Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

FSC-CCOO reivindica el derecho a la autodeterminación y despatologización de las identidades trans

Exigimos el cumplimiento del compromiso del Gobierno de España a través de una Ley Estatal Trans.

21/10/2020.
    Orgullo de Ser Mujeres Lesbianas, Trans, Bisexuales.

Una vez más, y de la misma manera que venimos haciendo desde hace años, FSC-CCOO reivindica el Derecho de Autodeterminación y la Despatologización de las Identidades Trans. Asimismo, FSC-CCOO exige el cumplimiento del compromiso del Gobierno de España a través de una Ley Estatal Trans.

La patologización de las identidades trans supone tener que asumir el reconocimiento perverso de un juicio psiquiátrico que hay que acatar para acceder a tratamientos hormonales y/o quirúrgicos y para modificar los documentos oficiales. Es decir, asumir el juicio diagnóstico de terceras personas que legitimen nuestro derecho a ser, a sentir, a pensar, a estudiar, a trabajar, a relacionarnos con el resto de las personas…

Patologizar las identidades trans no es sino revertir la incapacidad de un sistema que se supone social y democrático, igualitario y plural, señalando a las propias personas trans y colocándonos en el epicentro de agresiones sistemáticas desde la infancia.

Denunciamos la incapacidad de los distintos gobiernos para desarrollar una Ley Integral Trans que garantice los derechos y libertades de todas las personas trans, en relación con el resto, y sin el agravio comparativo y la indefensión legal que suponen las distintas legislaciones autonómicas.

Ponemos de manifiesto la incapacidad del sistema sanitario para gestionar la atención de las personas trans desde una perspectiva despatologizante y con un enfoque de la salud basado en los derechos humanos, desarrollando modelos de decisión informada y sustituyendo la evaluación psiquiátrica por tareas de acompañamiento y apoyo psicológico.

Lamentamos la incapacidad del ámbito laboral para conseguir la igualdad de las personas trans y luchar contra la exclusión y la discriminación que impiden a muchas personas trans acceder a un puesto de trabajo o trabajar sin sufrir acoso.

Debemos combatir el discurso cargado de odio que rezuma la ultraderecha en contra de los valores democráticos que propugnan la libertad, la igualdad y la justicia social y que pretende impedir que nuestra sociedad evolucione y se consolide como una sociedad de iguales en derechos y libertades.

No es la transexualidad la que provoca el deterioro social, laboral y familiar de las personas trans sino la transfobia.