Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO exige al Gobierno más de 10.000 plazas para la atención a la ciudadanía en la Administración General del Estado

El sindicato lamenta que el borrador de Oferta de Empleo Público olvide la atención directa al público y considera imprescindible incrementar los puestos en tareas básicas para evitar el colapso de los servicios públicos.

16/10/2020.
    CCOO exige más y mejor empleo público

CCOO muestra su desacuerdo con la propuesta de Oferta de Empleo Público (OEP) planteada por el Gobierno, al considerar que deja vacía de personal la atención directa al público en las oficinas de la Administración General del Estado (AGE). “En un momento como el actual, cuando las ciudadanas y los ciudadanos requieren constantemente la prestación de unos servicios públicos que garanticen su acceso a los derechos, parece poco oportuno racanear plazas en estos ámbitos”, señala José Manuel Vera, secretario general del sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO. “La propuesta de hoy, de 8.061 puestos para ingreso libre, tendría que haber sido el punto de partida de mínimos de esta negociación, no podemos siquiera considerarlo un primer avance”.

El sindicato entiende que esta política del Gobierno consolida la pérdida de empleo neto, por lo que considera imprescindible un incremento en lo referente a la atención directa al público. “Gran parte del personal laboral y el cuerpo auxiliar se dedican a estas funciones, y es precisamente donde hay mayor pérdida de empleo. Por este motivo, desde CCOO hemos planteado la necesidad de garantizar el crecimiento del empleo público, evitando el colapso en la prestación de servicios a la ciudadanía”.

Vera ha propuesto, además, la negociación de una Oferta de Empleo Público extraordinaria dirigida a fortalecer los colectivos y servicios públicos que la ordinaria no alcanza. “SEPE, Seguridad Social, AEMPS, Extranjería, investigación, Instituciones Penitenciarias, Documentación… En caso contrario, tendremos mucho personal especializado, pero sin base para la atención a la ciudadanía, lo que servirá al Gobierno como excusa para seguir privatizando estos servicios esenciales”, recuerda.

CCOO insiste en la necesidad de dotar de agilidad el desarrollo de los procesos de empleo público. “Nos encontramos con una urgencia inaplazable para resolver, por ejemplo, ERTE e IMV. Y, al tiempo, más de 4.500 aspirantes de las OEP de 2017, 2018 y 2019 con oposiciones aprobadas están a la espera de incorporarse a la Administración. No deja de resultar irónico que el Gobierno alegue falta de personal para tratar de justificar esta demora”.

El sindicato considera que estos retrasos suponen un incumplimiento de los acuerdos firmados en la Administración del Estado, por lo que inició en junio una campaña de movilizaciones exigiendo al Gobierno la ejecución de los compromisos en materia de empleo público, aplicación del IV Convenio Único para el personal laboral, negociación del III Plan de Igualdad, publicación del protocolo de acoso sexual, regulación del teletrabajo, evaluación de la distribución de los fondos adicionales 2018-2020, o negociación de la Ley de Función Pública AGE, entre otros.

Bajas en 2019

Borrador