Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Día Internacional por la igualdad salarial

"Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones. No debería ser que las mujeres sean la excepción". Ruth Bader Ginsburg

21/09/2020.
    Ni trabajar más en casa, ni menos fuera

El 18 de septiembre se celebró el Día de la igualdad salarial entre hombres y mujeres y un día después fallecía Ruth Bader Ginsburg, la jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. que con aquel célebre “Yo disiento” durante el juicio del caso Lily Ledbetter expresaba su opinión con respecto a la desigualdad salarial que, como mujer, Lily, había sufrido durante su carrera profesional. Pero lamentablemente todas seguimos disintiendo, pues la desigualdad salaria continúa y la pandemia la está acrecentando.

La ONU estima la brecha salarial en un 23% y la ubica en todo el mundo. La igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad y tristemente lo es todavía en la educación -el lugar idóneo para conseguirla y donde debiera ser ejemplo-. Mientras no llegue a este lugar tan necesario, tenemos que ser capaces de hacerla llegar a todos los espacios de la vida y en especial en nuestro ámbito laboral.

Para ello es imprescindible, además de acometer cambios en la legislación de nuestro país, el cumplimento y la implantación de estas, una corresponde a los gobiernos y otra al sindicato. Es vital la negociación de los planes de igualdad, del acuerdo sobre el registro salarial, para avanzar también en las desigualdades retributivas, de convenios colectivos sin segregación, pero es trascendental que las personas que desde CCOO las pactan sean conscientes de la importancia de establecer medidas de igualdad.

Las mujeres siguen siendo las responsables de los cuidados, las que mayoritariamente acceden a los trabajos precarios y no dejará de ser así sin la implicación de todas las partes.

Los cambios desafortunadamente han llegado poco a poco, pero aun sabiendo que esto sucede así no debemos desistir en nuestro empeño y mucho menos dar un paso atrás.

En Igualdad, #NiUnPasoAtrás