Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Defendemos los derechos de las y los policías españoles en el Comité de la EuroCOP

Participamos por videoconferencia en la reunión del Comité de la Confederación Europea de Policías, en el que están presentes 31 sindicatos europeos que representan a casi 200.000 agentes.

21/09/2020.
    EuroCOP

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO participó el pasado 15 de septiembre, a través de videoconferencia, en la reunión del Comité de la Confederación Europea de Policías (EuroCOP). Debido a la difícil situación de pandemia por la que atraviesa todo el mundo, se decidió suspender esta reunión prevista para finales de agosto en Gibraltar. En su lugar, se optó por convocar a los delegados y delegadas de la organización vía online. En esta organización están presentes 31 sindicatos de policía que representan los intereses de casi doscientos mil agentes de Europa.

En cumplimiento con lo establecido en el marco estatutario de dicha Confederación, se ha celebrado esta reunión extraordinaria, preparatoria del Congreso que también se celebrará telemáticamente, tras suspenderse su celebración presencial en Edimburgo. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras participa como miembro de pleno derecho con un delegado con voz y voto. CCOO está presente desde el año 2002 defendiendo en Europa los derechos de las y los policías españoles. En total estuvieron presentes 32 miembros.

Angels Bosch, presidenta de Eurocop, recordó que "los y las policías no hemos dejado de trabajar y prestar el servicio público de seguridad ni en los momentos más duros de la pandemia". En estas atípicas circunstancias denunció una vez más la violencia que se ejerce contra la Policía. En Holanda se han disparado hasta un 40% los ataques contra los y las agentes. Irlanda del Norte, Escocia y España también han visto aumentada la violencia contra sus policías.

Sigue siendo recurrente la denuncia sobre las condiciones humanas que se viven en Lesbos (Grecia), ahora más si cabe tras el trágico incendio que ha devastado los campos en Moria, unas condiciones que afectan de manera directa a quienes desarrollan su trabajo en esa zona. Para la presidenta de Eurocop, queda clara la incapacidad de la Unión Europea para solventar esta crisis de refugiados.

No dejó pasar la oportunidad de lamentar la decisión que han tomado algunos sindicatos de Eurocop de abandonar la confederación. Con los recursos que tenemos, esta presidencia no lo ha podido hacer mejor. Por ello, pidió unión y participación constructiva en una organización que tiene un futuro prometedor por delante.