Aumentan los delitos de odio provocados por racismo, xenofobia y LGTBIfobia, en 2019

    Los delitos de odio en 2019 suben un 8,3% respecto al año anterior, según el “Informe de la evolución de los delitos de odio en España de 2019” publicado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio de Interior.

    10/08/2020.
    Informe de la evolución de los delitos de odio en España - 2019

    Informe de la evolución de los delitos de odio en España - 2019

    En el Informe del Ministerio del Interior destaca el aumento de un 20,9% de delitos de odio motivados por racismo o xenofobia y de un 8,6% en los motivados por orientación sexual o identidad de género. Por primera vez en el Informe anual se incorporan los delitos de odio provocados por antigitanismo.

    El pasado 2 de junio, en la jornada organizada por FSC-CCOO sobre “Delitos de odio, intervención policial’”, Isabel Tapia, presidenta de Gaylespol, afirmaba que se había notado un incremento de los delitos de odio, provocados por el aumento del discurso de odio que fomenta la ultraderecha española, presente tanto en el parlamento español, como en muchos de los parlamentos autonómicos.

    Otro de los datos a resaltar indica que “la mayor victimización se produce en personas del sexo masculino (64%), con edad comprendida entre los 26 a 40 años (30,1%). Los menores de edad constituyen el 6,7% del conjunto de las víctimas en 2019, una cifra igual a la del año 2018 (6,7%)”.

    En el caso de los delitos de odio cometidos a través de internet y de las redes sociales el incremento es de un 22,9%, según el citado Informe.

    FSC-CCOO considera imprescindible luchar contra los delitos de odio e incide en la necesidad de desarrollar campañas contra el racismo, la xenofobia y la LGTBIfobia, ahora más que nunca. Además, es indispensable una mayor formación para todos los agentes que directamente intervienen en los casos de delitos de odio, como son las policías y la Administración de Justicia.

    Tal y como manifiesta el Informe “los delitos de odio y la discriminación e intolerancia que representan, se postulan como los principales enemigos de los propios derechos humanos. Son actos delictivos cometidos por razón de los prejuicios y la intolerancia, por lo que suponen una grave amenaza tanto para las víctimas como para nuestra sociedad”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.