Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 18 abril 2024.

Lamentamos la explosión en Beirut y mostramos nuestra solidaridad con los sindicatos libaneses

Tras tener conocimiento de los terribles hechos ocurridos en el puerto de Beirut, hemos remitido una carta a los sindicatos libaneses afiliados a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) para manifestar nuestro más profundo pesar y toda nuestra solidaridad para las familias de las víctimas.

07/08/2020.
    Humo rojo producto de la segunda explosión, visto sobre el cielo del Líbano

La explosión en el Líbano ha afectado, de primera mano, a las personas que estaban trabajando en el puerto en ese momento. Por el momento, once afiliados del sindicato de Puertos de Beirut y siete del sindicato de Marinos del Líbano han perdido sus vidas, además de cientos de heridos. Por todo ello nos hemos puesto en contacto con ITF, con sede en Londres, con su oficina en el mundo árabe y hemos remitido la siguiente carta:

A: ITF Arab World
    ITF y afiliados del Líbano.
    Confederación General de Conductores y Transportistas del Líbano (GCDTW) Sindicato de trabajadores del Puerto (UPBE)
    Sindicato de las aerolíneas del medio este y compañías afiliadas (MEA) Asociación libanesa de tripulantes de cabina (LCCA)
    Sindicato de Trabajadores del Mar (LSS)

Estimadas compañeras y compañeros:

Con tristeza hemos recibido la noticia de la terrible explosión en el puerto de Beirut por la que hemos de lamentar cientos de vidas aunque las autoridades cifran en un número mayor la pérdida.

También hemos tenido conocimiento de que, por el momento, once afiliados del sindicato de puertos de Beirut y siete del sindicato de marinos del Líbano han perdido sus vidas, además de los cientos de heridos. Además, la sede del sindicato de marinos se ha destruido como consecuencia de la explosión.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO esperamos una pronta recuperación de los heridos pero queremos enviar nuestras más sinceras condolencias a las familias de las víctimas, así como nuestra solidaridad con los centenares de miles de personas que han perdido su hogar como consecuencia de una explosión que probablemente podría haberse evitado.

A la espera de lo que digan las investigaciones, por desgracia en esta ocasión la más absoluta negligencia por parte de las autoridades ha provocado una tragedia que ha golpeado en primera línea a cientos e incluso miles de trabajadoras y trabajadores. Tenemos el firme convencimiento de que la solidaridad internacional, a través de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, tendrá un papel fundamental en el proceso de reconstrucción así como el establecimiento de medidas para que una tragedia de estas características no vuelva a repetirse.

Un fuerte abrazo en nombre de la Comisión Ejecutiva de la FSC-CCOO.