Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO exige al Gobierno el “salvamento” de los derechos del personal público de la Administración del Estado

El sindicato recuerda que los compromisos firmados acumulan más de un año de retraso en su ejecución, y exige al Gobierno que acuda al rescate de los derechos del personal público, sin los cuales está en riesgo la prestación de servicios públicos como la tramitación de los ERTE, la gestión del Ingreso Mínimo Vital, la investigación biomédica y los servicios médicos de Sanidad Exterior, entre otros.

30/07/2020.
    Concentración #SOSrecortes para exigir que el Gobierno cumpla los compromisos adquiridos en la Administración General del Estado

Más de un centenar de delegadas y delegados de CCOO se han concentrado esta mañana ante la Dirección General de la Función Pública para exigir el “salvamento” de los derechos del personal público, y denunciar los retrasos en la ejecución de las ofertas de empleo público y de estabilización, la negociación del III Plan de Igualdad, el desarrollo del Estatuto Básico y los recortes salariales por la no aplicación del IV Convenio Único desde hace más de un año y medio. A través de una acción, para la que han utilizado ropa de socorristas, han querido poner de manifiesto la necesidad de rescatar los servicios públicos y cumplir los compromisos sin recortes.

“El Gobierno está creando medidas sociales en una línea que entendemos es positiva, pero que no sirve de nada si no hay personal público que la desarrolle y que garantice los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos”, advierte José Manuel Vera, secretario general de FSC-CCOO en la Administración General del Estado. “No se pueden tramitar los ERTE, el IMV, avanzar en la investigación o asegurar un control sanitario en fronteras con un 20 % menos de personal público que hace 10 años, de ahí que insistamos en que es imprescindible desarrollar con celeridad las convocatorias de empleo público, que suponen una recuperación inicial de parte de esos más de 43.000 efectivos perdidos”.

CCOO recuerda que está pendiente la negociación del III Plan de Igualdad, “el anterior es de 2015 y, en su mayor parte, no se ha desarrollado”, y espera que las buenas palabras de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se concreten también en la aplicación del Protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo.

El sindicato lamenta que el Gobierno se posicione en la senda de los recortes. “El IV Convenio Único se firmó en marzo de 2019, llevamos más de un año esperando la aplicación de sus tablas retributivas y los atrasos correspondientes desde enero de ese año”, insiste Vera, quien condena que se frene esta recuperación parcial del 14 % de pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2008. “Otros elementos esenciales, como el encuadramiento, la jubilación anticipada parcial y el concurso abierto y permanente, también están pendientes”.

CCOO recuerda que estos no son los únicos compromisos que aún no se han puesto en marcha. “La Ley de Función Pública de la Administración General del Estado, con el desarrollo de la carrera profesional, no ha avanzado desde 2007, cuando se publicó el Estatuto Básico del Empleado Público”. La distribución de los fondos adicionales, el diagnóstico del empleo público y la mejora de los procesos de promoción interna, o la regulación del teletrabajo, son otros acuerdos que siguen sin cumplirse, por lo que el sindicato exige celeridad en su negociación y aplicación.

“Además, el Gobierno tiene que reconducir de manera inmediata esta política de privatización de la gestión de servicios públicos, que pone en grave riesgo la garantía de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos con criterios de objetividad, igualdad, transparencia y sujeción al interés general”, sentencia Vera. “Resulta evidente que hay que revertir a lo público los servicios privatizados, que han demostrado suponer un mayor coste y una menor salvaguardia de los derechos”.

Esta concentración es la tercera que CCOO lleva a cabo en Madrid, dentro de una campaña que incluye acciones en redes sociales, denuncias a través de medios de comunicación y convocatorias de huelgas. El sindicato ha anunciado que, de mantenerse la línea de incumplimientos por parte del Gobierno, en septiembre continuará con estas movilizaciones.