Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Denunciamos que un error de la Policía podría generar 134 millones de euros de pérdidas en DNI

    Una modificación del software de los Puntos de Actualización es la posible causa que impide la renovación de los certificados digitales e invalida los DNI. Esta situación afecta a los 19 millones de DNI expedidos entre 2015 y 2018.

    14/07/2020.
    Documento Nacional de Identidad

    Documento Nacional de Identidad

    CCOO alerta de la imposibilidad de renovar los certificados digitales de alrededor de 19 millones de Documentos Nacionales de Identidad. Aunque la Dirección General de la Policía no concreta los motivos que han llevado a esta circunstancia, fuentes del sindicato apuntan a que la modificación del software de los Puntos de Actualización podría estar detrás de lo que califican como un desastre, por el coste económico, la alta demanda de expediciones que ocasionará y el perjuicio causado a la ciudadanía.


    “El uso de los certificados digitales se ha multiplicado exponencialmente durante la pandemia”, reconoce Fernando García, secretario general de FSC-CCOO en el Ministerio del Interior. “Son muchas las personas que se han dirigido a las oficinas de DNI para hacer la renovación, encontrándose con que no era posible y se les tenía que expedir un duplicado del documento”.


    Según los datos facilitados por CCOO, los soportes cuyos certificados no es posible renovar se elaboraron entre febrero de 2015 y enero de 2018. Se trataría de unos 19 millones de DNI, que quedarán inutilizados cuando se trate de actualizar el certificado digital en las oficinas de documentación. “En ese momento, se indicará que es necesario renovar el carné, siendo imprescindible obtener cita previa para realizar el trámite y conseguir un duplicado del mismo, que mantendrá la fecha de caducidad, salvo que se modifiquen datos o queden menos de 180 días para su vencimiento”, detalla García.


    CCOO destaca las molestias que esto supondrá a las ciudadanas y los ciudadanos. “En circunstancias normales, si hay posibilidad, las empleadas públicas y los empleados públicos de las oficinas intentan expedir este duplicado sobre la marcha, para minimizar este perjuicio. Pero en la circunstancia actual, con las oficinas colapsadas por el alto número de citas previas y la falta de plantilla estructural, no es posible realizarlo en la mayor parte de casos, siendo necesario que la persona obtenga cita y regrese otro día”.


    El sindicato destaca que, si bien este trámite será gratuito para aquellas personas cuyo DNI quede invalidado, tendrá un importante coste para la Administración. “Si únicamente tenemos en cuenta el precio unitario de cada tarjeta, que es de 7’053 euros más IVA, hablamos de un importe potencial por encima de los 134 millones”.


    “La Policía arrastra un grave déficit de personal no policial desde hace años”, denuncia José Manuel Vera, secretario general de FSC-CCOO en la Administración General del Estado. “Uno de cada tres puestos está vacante, por lo que periódicamente se produce el colapso de las oficinas de documentación, como sucedió entre 2016 y 2018. Al tratarse de un documento cíclico, que se renueva cada cinco o diez años, es fácil prever que en 2021 nos encontraremos de nuevo ante un embotellamiento, multiplicado esta vez por los documentos cuyo certificado digital no se pueda renovar”. Y es que, según el sindicato, los efectos de esta anulación masiva se prolongarán hasta 2028, “fecha en que caducarán los DNI inutilizados expedidos en 2018”.


    CCOO insiste en la necesidad de dotar de personal no policial al organismo, medida que viene proponiendo cuando se negocian las Ofertas de Empleo Público. “Gracias a este trabajo se han incorporado 276 efectivos en Policía, pero en parte se han destinado a otros servicios deficitarios, y no a la propia expedición de DNI”, apunta Vera. “Hemos trasladado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la urgencia por ejecutar las Ofertas de Empleo acordadas para dotar de personal público a varios organismos como la Dirección General de la Policía, el SEPE, la Seguridad Social, Instituciones Penitenciarias, Extranjería, Servicios Sociales o el ámbito de la investigación, porque detectamos un grave riesgo de desbordamiento de los servicios públicos”. El sindicato recuerda que la solución que se aplica en las comisarías es destinar a policías a estas funciones. “Se trata de un parche que no consigue arreglar la expedición de DNI, va en detrimento de la seguridad ciudadana y supone un mayor coste, por el mayor salario del personal policial”.


    Podemos saber si nuestro documento quedará invalidado al tratar de renovar los certificados digitales a través del número de soporte, que aparece en la propia tarjeta. Según la Policía, se trata de lo que van del ASG160000 al BGA000000”, concluye García.