Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Se aprueba el Paquete de Movilidad tras años de arduo trabajo

Las eurodiputadas y eurodiputados han emitido voto final sobre el tan esperado "Paquete de Movilidad", una reforma masiva de las normas de la UE que rigen el transporte por carretera. El voto positivo trae una serie de medidas europeas destinadas a combatir las prácticas de dumping social en el sector del transporte y solidifica el trabajo incansable de la ETF para dar forma a un sector de transporte por carretera más justo.

10/07/2020.
    Transporte Europeo

El llamado "Paquete de Movilidad" comenzó su andadura hace tres años, y se dijo que suponía un conjunto de proyectos legislativos de vital importancia para el desarrollo de la actividad del transporte por carretera en la UE, y con la finalidad de alcanzar una transición fluida a un sistema de movilidad seguro, limpio, conectado y automatizado, pero ha estado sometido a numerosos obstáculos y enfrentamientos entre los estados miembros, fundamentalmente entre los países del este y los del oeste.

ETF tampoco ha dejado de luchar por un transporte justo en toda su extensión, reivindicando la erradicación de las empresas buzón, los tiempos de descanso de conductoras/es, el cabotaje, el acceso a la ocupación, así como a los arreglos especiales para la aplicación de normas de publicación a los conductores/as profesionales. Por ello, ahora se felicitan por la aprobación.

Según palabras de ETF: “El paquete de movilidad es un paso en la dirección correcta para el transporte justo, es una reivindicación de los sindicatos del transporte europeo, que han luchado mucho por esta victoria, en la que nos unimos contra la explotación, la competencia desleal y el dumping social, y para quienes supone un avance positivo”. Los sindicatos de ETF, Federación Europea de Transporte, cuenta con CCOO como uno de sus miembros.

CCOO pone en valor todo el trabajo internacional que hemos asumido por nuestra afiliación y representadas/os, la gran apuesta de esfuerzo y gasto económico que conlleva estar en primera línea del debate internacional habitual, incrementada exponencialmente en estos últimos tres años, que en este caso ha contribuido a minimizar los efectos laborales lesivos de las propuestas de modificación de las patronales europeas y de países con objetivos claros de desregulación laboral del Transporte por Carretera.

Los puntos más destacados

La votación, que se ha producido el miércoles 8 de julio, tras 3 años de intensas negociaciones, es la aprobación definitiva del Parlamento Europeo, a falta de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, que se producirá en las próximas semanas; sin embargo la nueva regulación contenida en el Paquete de Movilidad aunque entrará en vigor antes de concluir 2022, lo hará en distintas fases, según los periodos establecidos para cada una de ellas.

1. Conducción y tiempo de descanso.- Regreso obligatorio del conductor/a a una de las bases operativas de la compañía o a su domicilio al menos una vez al mes; no se permite ninguna otra alternativa.
    2. Tacógrafo inteligente: a)Introducción completa en vehículos comerciales pesados 4 años después de la adopción del paquete de movilidad, que es 10 años antes de lo previsto por la regulación del tacógrafo; b)Datos registrados: lugar de inicio y finalización de la jornada laboral; el tacógrafo mostrará la ubicación y el conductor/a tendrá que confirmar; cruces fronterizos automáticos; ubicación automática cada 3 horas de tiempo de conducción acumulado; ubicación manual de carga y descarga, pero una vez que se haya dado la orden, ya se registra automáticamente; El tacógrafo inteligente para 2023 cuando ya las autoridades de control podrán detectar de forma remota, desde la carretera, el exceso de tiempo de conducción.
    3. Sistema LGV.- introducción completa del tacógrafo inteligente en todos los vehículos que participan en el transporte transfronterizo para 2026, incluido en el acceso a las normas de ocupación y cabotaje desde junio de 2022.
    4. El cabotaje.- El período de cabotaje irá seguido de un período de enfriamiento de 4 días, donde el vehículo dedicado al cabotaje será prohibido en los estados miembros que han sido anfitriones de las operaciones de cabotaje. Asimismo, se aplicarán las reglas de cabotaje al transporte combinado. Elincumplimiento del cabotaje, la publicación y las reglas del Tratado “Roma I” pueden conducir a la pérdida de la licencia comunitaria.
    5. Acceso a la ocupación.- Devolución del vehículo al país de establecimiento de la empresa cada 8 semanas, una medida significativa contra las empresas de buzón.
    6. La contabilización no se aplica al transporte bilateral solo cuando éste comienza y termina en el país de establecimiento de la empresa. No será posible establecerse, por ejemplo, en Rumania y hacer bilaterales desde Alemania; debe ser de Rumania, de lo contrario se aplican los salarios y condiciones alemanes.

En palabras de Roberto Parrillo: “Esta victoria es el resultado de 3 años de una gestión constante por parte de la ETF. Esta victoria proviene del coraje, la confianza y la estrecha cooperación con fuerzas amigas del interior del Parlamento. Podemos decir que ¡Nuestras voces, finalmente, han sido escuchadas! ¡Aplaudimos a los eurodiputados, que hoy, tomaron la decisión correcta! No solo votaron por un paquete de movilidad, sino también por una mejor aplicación de las normas, controles más efectivos, una competencia más justa, mejores condiciones de trabajo para los conductoras y conductores y contra modelos de negocio social y ambientalmente insostenibles. ¡Su implementación es un paso hacia un sector de transporte por carretera más justo!”.

Y añade el presidente de la sección de transporte por carretera de la ETF: “La ETF ahora centrará sus esfuerzos en asegurarse de que estas reglas se apliquen adecuadamente. Prestaremos una enorme atención a los registros de cumplimiento en el sector del transporte por carretera”.