Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

La trasposición a la legislación española de mejoras laborales abre el camino hacia el trabajo decente en el sector pesquero

    El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno es el paso previo a la ratificación del Convenio 188 de la OIT sobre el trabajo en la pesca.

    02/07/2020.
    Un barco pesquero - foto de pixabay

    Un barco pesquero - foto de pixabay

    El Consejo de Ministros aprobó este martes la trasposición a la legislación española de la directiva 2017/159 que regula las condiciones de trabajo en el sector pesquero. Es una iniciativa antigua de los interlocutores sociales españoles CCOO, UGT, FNCP y CEPESCA. Los principales hitos de esta normativa son que eleva la protección laboral de los pescadores en buques españoles -que deberán firmar su contrato por escrito-, la obligatoriedad de formalizar un seguro de repatriación y la prohibición de que los menores de edad realicen trabajos nocturnos.

    En 2012, las organizaciones europeas ETF-Workers, COGECA y EUROPECHE llegaron a un acuerdo fundamental dentro del Comité de Diálogo Social para la Pesca Marítima (SSDC-F) sobre un texto que incorporaría el Convenio 188 del trabajo en la pesca 2007 de la OIT en la legislación de la UE. Desde entonces, los interlocutores sociales hemos estado instando a las instituciones de la UE y a las de los estados miembros a implementar el acuerdo a través de una Directiva cuyo objetivo es garantizar mejores condiciones de trabajo.

    La flota pesquera de la Unión Europea está compuesta por 86.185 buques con un arqueo bruto de 1.666.277 toneladas y una potencia cercana a 7 millones con una media de eslora de 8,86 metros. La flota española cuenta con 9.635 barcos, 357.556 toneladas de arqueo, 1.117.392 CV de potencia y una eslora media de 10,89 metros. Los puestos de trabajo de pescadores en la UE ascienden a 139.023, de los que corresponden a España 36.145. Estos datos reflejan la internacionalización de parte importante de nuestra flota.

    Desde CCOO, hemos recorrido un largo camino que condujo a la decisión de este martes del Consejo de Ministros. El trabajo fue largo y lleno de obstáculos. Nosotros CCOO, UGT y CEPESCA y FNCP, hemos invertido enormes recursos, primero en negociar el acuerdo y luego en promoverlo. Lo hicimos porque creemos firmemente que el sector pesquero español debe liderar un sector más sostenible socialmente a nivel europeo y mundial. Europa es uno de los mercados más grandes para el pescado y el marisco, y los europeos no solo deben comer pescado capturado de forma sostenible para el medio ambiente, sino también por pescadores a los que se les ofrecen condiciones de trabajo y de vida decentes.

    La decisión de este martes es un hito en el camino hacia mejores condiciones de trabajo en la pesca. Después de haber criticado enérgicamente los retrasos en la presentación de nuestro acuerdo al Consejo, instituciones y los gobiernos de los estados miembros, debemos reconocer el compromiso y los esfuerzos conjuntos realizados por el Gobierno de España para hacer posible el acuerdo político. Somos conscientes de que este es un primer paso y no dejaremos de instar a que se comprometan a ratificar el Convenio 188.

    Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley de trasposición de la directiva 2017/159, el grupo de trabajo interministerial debe desarrollar con el sector un borrador de Real Decreto-ley de Sistema de Control de la Flota. Es una herramienta para luchar contra la pesca ilegal (INDNR). Debe indicarse a países que no ratifican el C188 de la OIT que la competitividad de sus flotas no puede hacerse precarizando la protección de los trabajadores del sector e incentivando el 'dumping' socio-económico. Debe quedar garantizada siempre y en todo caso la sostenibilidad medioambiental, económica y social de la actividad pesquera. Estos reales decretos son el último paso del ordenamiento jurídico español para la ratificación del Convenio 188 de la OIT sobre el trabajo en la pesca.