Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

En defensa de las mariscadoras

    Desde CCOO hemos reivindicado soluciones para el colectivo de las mariscadoras y hemos conseguido que se les reconozca una compensación por el descenso en los ingresos y al estar contribuyendo a garantizar el abastecimiento alimentario.

    18/06/2020. Gloria Paloma Álvarez, responsable de la Secretaría de la Mujer del Sector del Mar FSC-CCOO

    Las mariscadoras son un colectivo al que no podemos ofrecer cobertura actualmente en nuestro ámbito de representación. Son trabajadoras autónomas que están organizadas en las cofradías de pescadores, en el ámbito de la economía social.

    Este colectivo en su casi totalidad está formado por mujeres con problemas laborales y reivindicaciones profesionales como la ausencia de reconocimiento por la legislación vigente de sus enfermedades profesionales. Unas reivindicaciones que hacemos nuestras y nos comprometemos a trasladar en las mesas de negociación y ámbitos institucionales en los que CCOO está presente.

    A pesar de sus cotizaciones a la Seguridad Social, y sus cuotas como integrantes de asociaciones, carecen de cobertura económica y social que las ampare en situaciones como la generada por el covid-19. La Administración no les reconocía el derecho de acogerlas en lo establecido en el art 23 del RD 8/2020 al considerar la actividad pesquera como un servicio esencial de abastecimiento a la población. Y es que en estos momentos el descenso del consumo de alimentos como las almejas, berberechos, coquina… etc., han pasado a un segundo plano en la dieta alimentaria de la ciudadanía y está provocando en este colectivo una pérdida importante de ingresos que hacen insostenible el mantenimiento de su actividad. En este sentido desde CCOO defendimos su derecho a acogerse al paquete de medidas y ayudas que el Gobierno ha puesto en marcha para proteger y garantizar la actividad económica y el empleo en esta crisis sanitaria, y saludamos que el Consejo de Ministros del día 7 de abril ampliara, mediante aprobación del RD Ley 13/2020, la cobertura de protección social, no dejando atrás a ningún colectivo por el impacto del COVID-19.

    El ultimo avance del colectivo de mariscadoras a pie fue el pasado 17 de abril. El Parlamento Europeo votó no solo las medidas adoptadas por el Consejo, sino que también aceptó enmiendas entre las que estaban las respaldadas por CCOO, reconociéndoles el derecho a la inclusión de las pescadoras a pie (mariscadoras) como beneficiarias de ayudas del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca por paradas temporales que obligan al cese de actividad para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas por la situación generada por el COVID-19.