Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

Los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia de género fueron considerados esenciales en el estado de alarma

    Con la crisis del covid-19 las mujeres víctimas de violencia de género solo han visto redoblada su pandemia. Si ya la OMS advertía de que la violencia contra las mujeres era el mayor problema de salud pública global, este se ha visto incrementado con el confinamiento. Por ello, dos días después de publicar el Real Decreto 463/2020, que declaró el estado de alarma, el Gobierno puso en marcha un “Plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis derivada del covid-19”, al que el posterior Real Decreto-Ley de medidas urgentes para proteger y asistir a las víctimas de violencia machista durante la crisis de COVID añadiría nuevas medidas.

    18/06/2020. Begoña Marugán Pintos, adjunta a la Secretaría de las Mujeres FSC-CCOO
    La violencia machista la paramos unidas - 016

    La violencia machista la paramos unidas - 016

    Dos han sido los sujetos de atención: las víctimas de violencia de género por la pareja y las de trata, explotación sexual y para mujeres en contexto de prostitución.

    A modo de síntesis se puede decir que desde el principio los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia de género y a las víctimas de trata, explotación sexual y para mujeres en contexto de prostitución se han considerado esenciales, garantizando la información las 24 horas, dando respuesta de emergencia y acogida a las mujeres en situación de riesgo y ofreciendo asistencia on line psicológica, jurídica y social.

    La variación ha sido la adaptación de los servicios a las circunstancias de modo que ha seguido en funcionamiento la Línea de atención telefónica 016, el Servicio ATENPRO, los servicios telemáticos para el control del cumplimiento de las medidas de alejamiento y los centros y pisos de emergencia y alojamiento —habilitando alojamientos turísticos se fueran necesarios—.

    Se ha creado un nuevo servicio de mensajería instantánea vía Whatsapp de asistencia psicológica inmediata y se ha incluido un botón de socorro en la App AlertCops, que permite tanto al personal sanitario como a las víctimas de violencia de género requerir de manera discreta la asistencia inmediata de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

    La tercera línea de trabajo ha sido la de la concienciación mediante el lanzamiento de la Campaña: “Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas” (con el objetivo de informar a las víctimas de los recursos).

    Tanto los recursos, como las posibles actuaciones figuran en la “Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19”