Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

ENTREVISTA A: Carla Díaz Torvisco

Mediadora Social Servicio de Convivencia Vecinal e Intervención y Acompañamiento Socio-residencial de Puente de Vallecas.

18/06/2020.
    Carla Díaz Torvisco, mediadora Social Servicio de Convivencia Vecinal e Intervención y Acompañamiento Socio-residencial de Puente de Vallecas

¿Cuándo y cómo entraste en CCOO?

Cuando empecé la carrera, además de toda la lucha contra el Plan Bolonia, se estaba negociando el primer Convenio de Intervención Social, que no se consiguió firmar en ese momento. En mi clase nos organizamos como asamblea, y tuvimos los primeros contactos con el sindicato en materia del convenio. Después, cuando empezamos las prácticas curriculares de la carrera, se nos dio apoyo desde el Sindicato Joven para conocer nuestros derechos.

¿Por qué a CCOO?

Porque el sentido de los sindicatos es construir acuerdos que permitan avanzar en la mejora de las condiciones, y aunque estuvimos en contacto con otros, creí que era el que ponía los esfuerzos en concretar mejoras.

¿Cuál es tu trabajo actualmente?

Soy educadora social en un programa de convivencia en una ONG, subcontratado por parte de la administración pública. Mi trabajo se centra en comunidades de vecinos que tienen problemas graves de convivencia y en informar sobre deberes y derechos en relación con la vivienda.

¿Has trabajado antes en otros?

Nuestro sector es muy precario, así que he estado en muchos lugares haciendo cosas muy distintas, tanto en servicios de gestión directa por parte de las administraciones, pero sobre todo en entidades subcontratadas.

¿Cuál es tu responsabilidad sindical?

Soy responsable de la Sección Sindical en Madrid en mi empresa y delegada de Salud Laboral. Actualmente estamos negociando el Convenio Estatal de la empresa, y participo en la mesa de negociación junto a otra compañera.

¿Qué papel juega CCOO en tu centro en situaciones normales?

Tratamos de ser un espacio de construcción colectiva. A nuestras reuniones sindicales acuden en ocasiones trabajadoras no vinculadas que tienen interés por participar y convocamos asambleas periódicas para recoger necesidades y propuestas, así como devolver la información sobre la evolución del diálogo social. Creemos que la negociación no se limita a momentos puntuales o grandes decisiones, sino que tiene que estar presente en el día a día de la empresa, para cuestiones cotidianas de la organización del trabajo.

¿Qué papel está jugando en este momento del COVID 19?

Como empresa dedicada a una actividad esencial, la crisis sanitaria ha marcado nuestro quehacer diario. Actualmente estamos volcadas en la protección no solo de nuestra plantilla, sino de las personas que atendemos.

¿Y tú a qué te estás dedicando sindicalmente en este momento?

Estamos muy centradas en que el teletrabajo no suponga un retroceso de derechos: horas extras invisibles, disponibilidad absoluta, dificultades de conciliación… El contacto con las compañeras es mucho más difícil ahora que hemos perdido los pequeños espacios informales en los que nos encontrábamos, y es mucho más despersonalizado al hacerlo a través de mails.

Personalmente, ¿Te ha servido de algo estar en una organización como CCOO?

Creo que una cosa que aporta pertenecer a CCOO es la visión estratégica. En la labor de representación es fácil perderte en las pequeñas cuestiones cotidianas (tablas salariales, medidas de conciliación, temporalidad…), pero al formar parte de esta estructura organizada, siempre contamos con una visión más a largo plazo, donde tenemos en cuenta cosas como el medio ambiente o la igualdad, que no habrían surgido de manera natural en nuestro centro de trabajo. Nos sirve para integrar una visión de futuro en nuestro trabajo cotidiano.

¿Qué esperas del sindicato en la nueva normalidad?

Creo que el sindicato está muy enfocado en el trabajo en grandes empresas o administraciones, y eso hace que el contacto con los jóvenes sea muy complicado, ya que nuestra situación precaria nos hace cambiar con mucha frecuencia y estar en modelos de negocio con menor representación sindical. Creo que en la nueva normalidad hay que seguir potenciando los espacios de apertura y encuentro, de modo que más trabajadoras puedan beneficiarse de la labor sindical.