Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

ENTREVISTA A: Ana Mª Ruiz Sánchez

Delegada del comité empresa en el Ayuntamiento de Albacete y secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO de Albacete.

18/06/2020.
    Ana Mª Ruiz Sánchez, delegada del comité empresa en el Ayuntamiento de Albacete y secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO de Albacete

¿Cuándo y cómo entraste en CCOO?

Pues mi acercamiento a Comisiones Obreras tiene mucho que ver con el inicio de mi trabajo como educadora de infancia y adolescencia en dos barrios de Albacete, en los que se estaba llevando a cabo un plan integral de apoyo a las personas, allá por enero de 1990, “Plan 600”. En este proyecto trabajaban un importante número de personas que cubrían distintas áreas: educación familiar, comedores escolares, área social, servicios de salud y educación….Allí trabajé con gente que ya conocía y que formaban parte de organizaciones sociales y sindicales de la ciudad, siendo la más representativa CCOO, por esto me afilié al sindicato en octubre de 1990.

¿Por qué a CCOO?

Pues en principio conocía poco la organización, pero como me fue presentada por dos personas que son importantes en mi vida, entendí que el sindicato podía representar mis intereses laborales y por supuesto que estaba en consonancia con mi ideología y lo que entendía, en esos momentos, que debía ser la lucha por la igualdad, la justicia social y por supuesto la lucha de clases.

A lo largo del tiempo he descubierto que estoy en el sitio apropiado, aunque tengamos algunas diferencias en momentos puntuales. En eso radica la libertad.

¿Cuál es tu trabajo actualmente?

En estos momentos trabajo en la sección sindical. El trabajo en este ámbito está dirigido a mantener informada a la afiliación de las novedades que se producen con respecto a cursos de formación continua, oposiciones, derechos laborales… y todas aquellas cuestiones que mejoren el trabajo. En otro orden de cosas pues proponer a las empresas, directamente o a través de la negociación colectiva, todas aquellas cuestiones que permitan mejorar el buen funcionamiento de éstas y por supuesto que beneficie a los y las compañeras. Y luego ya se sabe, el día a día.

¿Has trabajado antes en otros trabajos?

Sí, a lo largo de mis treinta años de profesión me ha dado tiempo a tocar algunos palos.

Así, una vez finalizado el Plan 600 me incorporé como educadora comunitaria al Centro de la Mujer y la casa de acogida de mujeres maltratadas de Albacete. Al cabo de unos años asumí la coordinación de este servicio, permaneciendo en este puesto alrededor de 12 años. Fueron años interesantes, donde gracias al equipo de trabajo, al tejido asociativo que existía en la ciudad, a organizaciones sindicales como CCOO (Sindicato más representativo) y el compromiso de algunas corporaciones locales, no todas, se avanzó considerablemente en materia de igualdad de género. Una vez finalizado este periodo me incorporé a un nuevo proyecto, con un nuevo equipo y con nuevos objetivos, el programa de autonomía personal y prevención de la dependencia, enfocado al trabajo con personas mayores, en el que he desempeñado mi función durante diez años.

¿Cuál es tu responsabilidad sindical?

Pues desde mayo de 2018 estoy liberada en la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Albacete, con dos personas más, Flor y Cesar.

También estoy en la Ejecutiva de la FSC provincial, y desde hace unos meses llevo la secretaria de la mujer e igualdad.

¿Qué papel juega CCOO en tu centro en situaciones normales?

Bueno Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Albacete es el sindicato mayoritario, nuestros delegados y delegadas tienen un gran compromiso con el personal municipal y con la empresa, somos corresponsables con las decisiones que se proponen en beneficio del conjunto de trabajadoras y trabajadores, con una gran capacidad de propuesta y velamos por el cumplimiento y mejora de los derechos colectivos de los trabajadores/as, para conseguir las mejores condiciones laborales, sociales y económicas, trabajando por conseguir una mejor calidad de vida y una sociedad con mayor justicia social.

Somos la organización que en el Ayuntamiento ha propuesto y elaborado todas las cuestiones relativas a la igualdad de género, tales como el plan de igualdad para empleados y empleadas públicas, aplicación de un lenguaje inclusivo, formación continua para el personal en estas materias, elaboración de protocolo para erradicar la violencia de género…y todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la igualdad.

¿Qué papel está jugando en este momento del COVID-19?

Desde la sección sindical estamos atentos para que se cumplan con garantías todas las medidas, tanto las adoptadas por el Estado, gracias a los pactos con las organizaciones sociales, como las implantadas en el Ayuntamiento de Albacete y sus patronatos.

Por otra lado atendemos todas las cuestiones que nos plantean los compañeros y compañeras, con respecto a estas cuestión del COVID-19, como otras que tienen que ver con el teletrabajo, pues existe un número importante de personal que desempeñan su función a través de esta modalidad y todas aquellas dudas que surgen en estos tiempos distintos.

Por otra parte seguimos realizando propuestas a través de la negociación colectiva, en la Mesa general de negociación, como directamente a los representantes del municipio, con el objeto de contribuir a la mejora de las condiciones laborales en esta “nueva normalidad”.

¿Y tú a qué te estás dedicando sindicalmente en este momento?

En estos momentos, aparte, de contribuir de forma telemática a aquellas cuestiones que surgen tanto en la sección sindical, y en la Secretaría de las Mujeres, como educadora comunitaria del Servicio de Acción social, estoy trabajando en los dispositivos que el Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha para acoger a las personas sin hogar que o son de Albacete o que por circunstancias les ha cogido aquí el confinamiento.

Somos muchos los compañeros y compañeras que hemos adquirido este compromiso, demostrando la necesidad que esta sociedad tiene de mantener unos servicios públicos suficientes y de calidad.

Personalmente, ¿te ha servido de algo estar en una organización como CCOO?

Sin lugar a dudas, si no fuera así no estaría treinta años en esta organización. Como he comentado antes, cuando me afilié al sindicato me pareció que llegaba a la organización que podía representar mi ideología y lo que entendía que debía representar. Es muy importante pertenecer a un sindicato sociopolítico y de clase que cuyo objetivo principal es la defensa de los intereses laborales, económicos y sociales de nuestra afiliación, sin obviar, las circunstancias e intereses del resto de la clase trabajadora.

He aprendido desde el principio la importancia de la defensa de las reivindicaciones de las mujeres, de la diversidad sexual, de las personas jóvenes, de las personas con discapacidad, y por otro, la defensa de la transversalidad en áreas como la igualdad de género, la salud laboral y el cuidado del medio ambiente y estas cuestiones son principios fundamentales de este sindicato.

He aprendido a lo largo de estos años lo que significa el compromiso y trabajar para el beneficio del resto de personas, no por propio interés.

He aprendido mucho de las personas con las que me he cruzado en el sindicato a lo largo de los años, creo que CCOO tiene un importante y valioso capital humano.

Por todo esto el sindicato me ha servido mucho para crecer como persona comprometida no solo con la clase trabajadora sino con la sociedad en general.

¿Qué esperas del sindicato en la “nueva normalidad”?

Pues espero en esta nueva normalidad lo mismo que en otras circunstancias, trabajo, trabajo y trabajo y compromiso con la clase trabajadora y más en estas circunstancias donde el número de personas paradas será muy alta dadas las circunstancias, por lo que espero que en la negociación con los poderes públicos sepamos poner por delante a las PERSONAS.