Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

Las mujeres seguimos al frente

El Departamento de Igualdad de Oportunidades de UNI Global Unión (https://uniglobalunion.org/) ha puesto en marcha una CAMPAÑA (https://en.uni-iwd.org/)para visibilizar el trabajo de las organizaciones sindicales, la importancia de estar afiliada/o y el trabajo de las mujeres, muchas veces con escasos medios, desarrollando sus obligaciones desde actividades o servicios esenciales para hacer frente al COVID-19 y la preocupación por la situación de las mujeres víctimas de violencia de genero durante esta pandemia.

18/06/2020. Ana Sánchez Navarro, vicepresidenta del Comité de Mujeres de UNI Europa
    COVID-19 and domestic violence

Las mujeres trabajadoras de todo el mundo representan más de la mitad del personal que trabaja en sectores de servicios del mundo, así como la mayoría de las que en esos sectores tienen trabajos precarios e informales, lo que las convierte en un grupo muy vulnerable en tiempos de crisis.
    Durante esta pandemia millones de trabajadoras se están enfrentando a numerosos retos, desde la falta de medidas adecuadas de salud y seguridad en el trabajo, hasta la falta de permisos retribuidos para cuidados familiares o bajas por enfermedad remuneradas, otras trabajando desde su casa tienen la doble tarea de cumplir con sus obligaciones laborales y familiares atendiendo a sus hijos/as, pasando por la sobrecarga de las responsabilidades familiares y el aumento de la exposición a la violencia de género.

Como trabajadoras en servicios esenciales, con su esfuerzo diario garantizan desde sus puestos en los hospitales, en residencias de la tercera edad, en servicios de limpieza, en los cuerpos de seguridad o atendiéndonos en el supermercado, que tengamos cubiertas nuestras necesidades, a veces poniendo en riesgo su salud ante la falta de medidas suficientes para su protección personal, algo que, además pone en riesgo la salud de sus familias.

En estos momentos los sindicatos trabajan para conseguir que se proporcione a las trabajadoras y trabajadores equipos de protección que garanticen su seguridad, negocian acuerdos con los gobiernos para incluir licencias por enfermedad y permisos retribuidos para el cuidado de hijos e hijas u otros familiares o negocian prestaciones de desempleo para las personas afectadas por el cierre de empresas.

El sindicato puede ser un salvavidas para los trabajadores y trabajadoras que trabajan desde el aislamiento y una fuente de información sobre cómo protegernos durante esta crisis, y cuando esto termine, seguirán defendiendo nuestros derechos, impulsando mejoras en las condiciones de empleo y salarios dignos y, lo que es más importante, para la creación de sociedades más justas, donde las trabajadoras y los trabajadores estén en el centro de la economía.

No hay cura para el COVID-19, pero para las mujeres trabajadoras, los sindicatos pueden ser la mejor medicina para protegerlas a ellas y a sus derechos.