Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Seguimos uniendo fuerzas para alcanzar la igualdad de género

La Secretaría de Mujeres de FSC-CCOO ha participado en el seminario web ‘Alto a la violencia de género en la niebla de la pandemia’.

05/06/2020.
    Alto a la violencia de género en la niebla de la pandemia

El martes 2 de junio de 2020 se celebró el segundo seminario web online de la serie de tres que se están realizando bajo el título genérico “Juntas para una nueva normalidad de género”. En esta ocasión, se centró en la violencia de género durante la pandemia.

Estos seminarios abordan la problemática de todas las trabajadoras durante el brote de Covid-19 a través de aportaciones de sindicatos que representan a personas de todos los sectores y regiones en el mundo (PSI, ETF, UNI, etc.). Estamos uniendo fuerzas para lograr que la igualdad de género forme parte de la nueva normalidad y, para ello, se están realizando estos debates que dan a conocer la situación que en cada país.

El primero ya dejó constancia de la falta de medidas para que las mujeres puedan afrontar en igualdad esta tremenda pandemia. Se visualizó un problema común, como es la situación de las mujeres del sector sanitario público, donde si ya habitualmente la precarización laboral y la brecha salarial están presentes, en este tiempo esas injusticias estructurales de nuestros servicios públicos se hacen más evidentes, sin olvidar la falta de inversión durante años, que se ha evidenciado y que ha resultado un grave error.

Las situaciones de la violencia de género y la manera en que se está viviendo en los diferentes países se agravan dependiendo de las políticas públicas de cada uno. Y no solo es sufrida en el hogar, la familia, exparejas o conocidos, durante este periodo se está agravando y llega en algún país a convertirse en moneda de cambio para conseguir las protecciones necesarias y el equipo de protección individual (EPI) o a las empleadas del hogar.

La violencia sexual en el trabajo se instaura ante las adversidades y en este tiempo de crisis, aun estando más oculta por la situación de aislamiento o el miedo al despido, puede crecer sin que seamos conscientes, pues cuanto más vulnerable es la mujer más alta es la posibilidad de sufrir la violencia sexual, también en nuestro país, recordemos el caso de las mujeres jornaleras de Huelva.

Por eso hay que seguir exigiendo el cumplimiento de las leyes, así como instar a la aplicación del convenio 190 de la OIT para la protección de las mujeres. La próxima webinar, “Una nueva normalidad con igualdad de género”, se llevará a cabo el martes 16 de junio de 2020.