Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos ha colocado frente a nuestra vulnerabilidad ante las fuerzas de la naturaleza y ha plasmado crudamente las deficiencias de nuestro modelo económico y productivo, las consecuencias de las políticas adoptadas tras la crisis financiera de 2008 se reflejan en el aumento de la desigualdad social, precariedad laboral, pobreza o en la insuficiencia de nuestro modelo sanitario y sociosanitario para dar una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía.

05/06/2020.
    Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será

Europa se prepara nuevamente para hacer frente a otra crisis económica y de empleo a través de un plan de recuperación económica, conocido como “Next Generation EU”, que fue presentado hace una semana por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que incluye un fondo de 750.000 millones de euros (de los que España podría percibir 140.000 millones). El cómo redistribuirlo es la cuestión prioritaria.

Los intereses sociales y medioambientales deben estar integrados en todas las políticas de reactivación y así lo refleja el documento del Plan Integral de Recuperación, el cual sitúa al Pacto Verde Europeo como la estrategia de crecimiento que debe seguir Europa y señala que el desarrollo debe ser sostenible: “...las inversiones públicas en la recuperación han de respetar el juramento ecológico de no causar daños”. También añade que las inversiones “deben guiarse por las prioridades establecidas en los planes nacionales integrados de energía y clima (PNIEC), los planes de transición justa,…”, y el nuevo instrumento de Ayuda a la Solvencia debe dar prioridad a las inversiones ecológicas.

Estamos a la espera de que el Consejo y el Parlamento Europeo apruebe el Plan y España presente su versión del “Plan Marshall” a Europa, este plan representa una oportunidad histórica. Por una parte dando más importancia a las ciudadanas y ciudadanos mediante el refuerzo de unos servicios públicos diezmados por las medidas de austeridad implantadas tras la anterior crisis y por otra parte debe representar una oportunidad para reorientar el actual modelo de desarrollo hacia uno más sostenible social, económico y medioambiental.

Probablemente la transición ecológica será ahora, o no será y en buena medida dependerá de que los paquetes de estimulo económico europeos, nacionales y autonómicos recojan entre sus objetivos y criterios de inversión que los proyectos financiados sean respetuosos con el medioambiente. No vale salir reactivando la economía a cualquier precio, como ya están intentando hacer algunas comunidades autónomas reduciendo los requisitos medioambientales para proyectos urbanísticos. Eso no vale, eso nos llevará otra vez a la casilla de salida.

Ahora es el momento de apostar por planificar de manera coordinada y consensuada a nivel político, social y laboral una estrategia para una transición ecológica orientada hacia las energías renovables, el autoconsumo, la economía circular, la movilidad sostenible, la bioeconomía… fijando las bases de un desarrollo más diversificado y sostenible en línea con los objetivos de descarbonización comprometidos con los objetivos de descarbonización del Acuerdo de Paris, la Unión Europea y del Pacto Verde Europeo.

Una transición que debe ser justa con los sectores y territorios afectados por el cierre de la minería, centrales térmicas y nucleares pero también diagnosticando y considerando medidas y políticas para otros sectores y territorios que próximamente se pueden ver afectados por esta transformación como la automoción, el turismo, la industrias electrointensivas, la agricultura… Y estas situaciones no pueden ser abordadas de otra forma que no sea el Diálogo Social y los principios de la Transición Justa.

El Gobierno debe decidir hacia qué políticas se van a orientar los importantes recursos económicos anunciados para facilitar la reactivación económica de nuestro país. Hoy, 5 de junio Día del Medio Ambiente CCOO queremos recordar que tienen la obligación de aprovechar esta oportunidad para sentar las bases para planificar el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible y que también tienen la obligación de hacerlo de manera dialogada a todos los niveles, político, social y laboral porque necesitamos que el impulso para este cambio sea de todos y de todas.