Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la falta de causa en el nuevo ERTE de Naviera Armas Tierra-ARTRA que afecta a otras 66 personas trabajadoras

Mientras otras navieras activan sus conexiones y rutas, Armas Tierra-ARTRA presenta un nuevo ERTE, a pesar de ser una de las compañías que se ha beneficiado de ayudas públicas.

22/05/2020.
    Naviera Armas

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) rechaza el nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) presentado este mes de mayo por Naviera Armas-ARTRA y que afecta a 66 nuevos trabajadores y trabajadoras, que se sumarían a los 115 ya afectados por el ERTE del pasado mes de marzo.

Para el sindicato, este nuevo ERTE presentado por Naviera Armas-ARTRA, en plena desescalada y aduciendo causas de fuerza mayor, carece de justificación alguna, pues no solo no se ha limitado la actividad de la compañía desde el pasado mes de marzo, sino que, incluso, esta se ha visto incrementada por la eliminación de las restricciones a la movilidad que supone la puesta en marcha de las distintas fases de desescalada.

La compañía ofrece como argumento para justificar el nuevo ERTE las continuas prórrogas del estado de la alarma que, a su juicio, impiden mantener las cargas de trabajo. Sin embargo, la sucesión de estados de alarma no ha supuesto la introducción de nuevas restricciones a la movilidad por parte de las autoridades. Por el contrario, se han venido suavizando las medidas, hasta el punto de que el Real Decreto 18/2020 del pasado 12 de mayo conmina a las empresas afectadas por ERTE a proceder a reincorporar el personal en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad.

A juicio de FSC-CCOO, esto debería haber supuesto que Naviera Armas-Artra iniciara un proceso para revertir el ERTE del pasado mes de marzo e ir reincorporando paulatinamente a la plantilla por él afectada. Máxime cuando la Orden 400/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del pasado 10 de mayo habilita a Canarias a establecer las condiciones de prestación de servicios regulares en las líneas marítimas interinsulares canarias.

Vampirizar al contribuyente

Para el sindicato, esta falta de justificación del nuevo ERTE viene a demostrar que la exclusiva intención de Naviera Armas-Artra es librarse de los salarios de 66 empleados y empleadas, endosándoselos al contribuyente y obligando a asumir al resto de la plantilla el previsible aumento de la carga de trabajo motivada por la desescalada. Para el secretario general de FSC-CCOO, Pedro Costeras, se trata de una “evidente actitud de mala fe encaminada a vampirizar a los contribuyentes, a los que se obliga a asumir los costes de un ERTE injustificado; a los empleados y empleadas, a los que se les exige más trabajo y con menos plantilla, y, también, a la ciudadanía, que en la medida en que vayan utilizando el transporte marítimo en los próximos días y semanas, ya que obtendrán peores servicios”.

Por este motivo, FSC-CCOO se ha dirigido al Ministerio de Trabajo y Economía Social para que rechace el nuevo ERTE presentado por Naviera Armas-Artra, al tiempo que ha conminado a la empresa a iniciar la reversión del ERTE del pasado mes de marzo para atender con la plantilla suficiente el incremento de la demanda que, con toda seguridad, comenzará a producirse en los próximos días.