Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Unir fuerzas para alcanzar la igualdad de género

Es primordial que desde todos los sindicatos mundiales unamos fuerzas para evitar la pérdida de derechos conseguidos y seguir avanzando desde esta “nueva normalidad” en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género.

21/05/2020.
    Trabajadoras en primera línea frente al Covid-19

El Covid-19 es una pandemia mundial que está causando estragos en todo el planeta. No hay país que no esté sufriendo sus devastadoras consecuencias. Es inevitable no pensar en el elevado número de fallecimientos que están sucediendo y las consecuencias tan trágicas que se están produciendo como consecuencia del contagio, el confinamiento y el distanciamiento.

En ocasiones, creemos que es nuestro país el que más soporta la pandemia y donde este virus está haciendo más estragos, tanto en la salud, como en el trabajo. Pero, lejos de ser cierto, es también un error no contemplarlo como una fatalidad mundial.

Los sindicatos mundiales están uniendo fuerzas para esta nueva normalidad que viene. Es esencial poder compartir experiencias de las situaciones que se están viviendo en todo el mundo para recabar datos, compartir experiencias y evitar el deterioro de las condiciones laborales y el quebranto de la igualdad de género.

Para la Federación Internacional de los Servicios Públicos (IPS) -de la que FSC CCOO formamos parte desde la europea EPSU-, se están realizando a través del “Comité Mundial de Mujeres” una serie de seminarios mundiales sobre “la igualdad entre los géneros en la nueva normalidad” con la participación de sindicatos mundiales que representan a los y las trabajadoras en todos los sectores y regiones internacionales, para unir fuerzas en el mundo y evitar que esta crisis se vuelva en contra de las mujeres, sirva de freno en el camino hacia la igualdad y genere pasos atrás en la lucha contra la violencia de género.

El primer seminario web, que llevaba por título “Trabajadoras en primera línea frente al Covid-19”, se celebró el martes 19 de mayo de 2020 con la participación de numerosos sindicatos mundiales (UNI, FIT, ETF, etc.) que expusieron la situación de las mujeres en primera línea en esta crisis generalizada.

Desde Europa, África, Australia, América a Asia no faltó ningún continente que desde alguno de sus países pudiera relatar las experiencias que se están viviendo ante la pérdida del empleo o la situación de las mujeres ante esta doble pandemia con la violencia de género, siendo coincidentes en sus diferentes consideraciones.

Pudimos compartir las experiencias de las mujeres del textil en Túnez, la sanidad en Chile, Perú, las empleadas del hogar y hostelería en Argentina, en el transporte desde Australia o Sudáfrica, las periodistas desde España, los problemas de las mujeres migrantes que se han quedado sin trabajo y hogar. En todas ha habido unas coincidencias y son muchos los países que han tenido que implementar normas nuevas para poder hacer frente a esta nueva situación de desamparo.

Quedó patente de la falta de epis, la precariedad laboral, la vuelta al hogar, la violencia de género… Como en cualquier crisis, la pérdida de derechos afecta mucho más a las mujeres que a los hombres, aunque nosotras formemos parte en esta ocasión de la mayoría de las personas que está en primera línea de trabajo.

Por todo lo descrito se concluyó que es primordial que desde todos los sindicatos mundiales articulemos la fuerza para instar a tomar medidas en esta nueva normalidad, para que no se deje atrás a las mujeres por la pérdida de derechos conseguidos y seguir avanzando en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género.

Los seminarios continuarán hasta junio. Los próximos son:

• “Detener la violencia basada en el género en medio de la pandemia”, que se llevará a cabo el martes 2 de junio.
    • “Una nueva normalidad con igualdad de género”, que tendrá lugar el martes 16 de junio.