Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

2020: por la inclusión social, laboral y por la autodeterminación del género

FSC-CCOO se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se celebra el 31 de marzo.

30/03/2020.
    Bandera TRANS

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se suma un año más, como no podía ser de otra forma, a la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans para reivindicar la autodeterminación del género y la plena inclusión social y laboral de las personas trans.

Aunque hemos alcanzado logros y tenemos avances impensables hace años, todavía queda mucho por recorrer y progresar en la sociedad actual para 'Trans-Formarla' en una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad sexual y de género. Hay que superar los estereotipos y acabar con la terrible discriminación que sufrimos y que se traduce constantemente en falta de empleo, acosos, agresiones verbales y físicas, asesinatos... lo que nos obliga a exigir una Ley Trans de forma inmediata para garantizar nuestra protección y seguridad. Hemos de dejar claro que en nuestro vocabulario no tienen cabida palabras como heteropatriarcado, heteronormatividad, cisexismo, transfobia, etc.

Son muchos los logros conseguidos por nuestra comunidad, como puestos de responsabilidad en empresas, sindicatos y otros colectivos sociales y laborales pero, aun así, vamos a enumerar las reivindicaciones que exigimos más inmediatas y acuciantes, que dividiremos en tres sectores por ser los que conforman la estructura de nuestra vida.

1-Edad juvenil:

Requerimos con urgencia la puesta en marcha de diversos protocolos de formación e información sobre nuestro colectivo en todas las áreas de educación y en todos los ciclos, desde infantil hasta universitario, pues es fundamental para aprender, comprender y convivir de una forma respetuosa con la diversidad. Evidentemente, los protocolos deben ser tanto para el alumnado como para el profesorado y siempre desde la base de la formación académica, ya que parte de la solución está en la educación y formación desde una edad temprana.

2-Edad adulta:

Requerimos con urgencia la puesta en marcha de diversos protocolos de formación e información en el ámbito laboral y social para todas y todos los trabajadores y para el personal de dirección, independientemente de los puestos y cargos en las distintas empresas y o colectivos, sindicatos y demás asociaciones sociales, seguridad social, administraciones, etc. Además, exigimos a los Ayuntamientos y demás instituciones autonómicas o gubernamentales, una cuota mínima por ley de empleabilidad laboral, pues el colectivo trans sigue siendo el más desfavorecido y vulnerable en el ámbito laboral.

3-Edad madura:

Requerimos con urgencia la puesta en marcha de protocolos de formación e información en todas las áreas donde pasan su tiempo nuestras personas mayores, ya sea en centros de día, residencias, etc, poniendo especial atención en la formación del personal que les atiende y trabaja en esos centros, o en la atención domiciliaria, y ya sean públicos o privados. No podemos permitir bajo ningún concepto que tengamos que vernos abocadas a la terrible y cruel situación de invisibilizarnos o ser doblemente víctimas en el final de nuestros días. Exigimos de las administraciones las ayudas económicas necesarias para la puesta en marcha de residencias especializadas en el colectivo que garanticen nuestro bienestar, tranquilidad y protección en la última etapa de nuestras vidas.

Desde FSC-CCOO seguimos trabajando por los derechos del colectivo trans. Feliz Día Internacional de la Visibilidad Trans.