Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Las personas jóvenes de FSC-CCOO hacemos un llamamiento a la responsabilidad para luchar contra el coronavirus

En este nuevo escenario de estado de alarma, es más importante que nunca que sigamos las indicaciones de las autoridades sanitarias, aunque nosotros y nosotras no seamos el grupo de población que más riesgo corre.

14/03/2020. Libertad Camino Alcocer, secretaria de Juventud de FSC-CCOO
    Las personas jóvenes de FSC-CCOO pedimos un esfuerzo de responsabilidad para atajar la expansión del coronavirus

Desde la Secretaría de Juventud de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad en este nuevo escenario de estado de alarma. Es cierto que las personas jovenes no estamos dentro de los colectivos de riesgo, pero podemos ser transmisores del virus. Por tanto, debemos seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, no solo en las cuestiones de higiene, sino también de aislamiento.

Debemos estar a la altura de las circunstancias: con acciones individuales protegemos al conjunto de la sociedad. Debemos quedarnos en casa y salir solo en los casos indispensables. Puede parecer duro estar 15 días sin socializar personalmente con nuestros amigos o amigas, pero tenemos recursos para poder hacerlo: redes sociales, plataformas de entretenimiento… Aquellas personas que sean padres y madres deben evitar llevar a los menores al parque y buscar formas de entretenerlos en casa.

La juventud ha demostrado tener una gran conciencia social como se ha comprobado en las movilizaciones del 8M o por el clima, y en esta crisis no puede ser menos. Como ya hemos dicho, debemos estar a la altura de los acontecimientos y demostrar que esos prejuicios que se atribuyen a la juventud y la tachan de alocada e irresponsable son solo eso, prejuicios.

También pedimos responsabilidad al conjunto de la ciudadanía a la hora de ir a comprar. Hay que procurar no entrar en pánico, ya que no tenemos una situación de desabastecimiento. Aunque con la locura de comprar más de lo que necesitamos podemos provocar de hecho esa situación, sin olvidar además que se desperdiciarán cientos de kilos de comida, que terminará en la basura porque no podrá consumirse a tiempo.

Desde Jóvenes de FSC-CCOO mandamos mucha fuerza primero a los servicios públicos que garantizan nuestro bienestar, a los servicios sanitarios públicos que con todas las limitaciones que tienen debido a tantos recortes de camas y personal están dando más de lo que pueden para revertir esta situación. Y, por último, mandamos muchos ánimos al resto de la ciudadanía, pues aunque sean tiempos duros y de incertidumbre, esta sociedad siempre ha dado una gran respuesta en momentos difíciles y adversos.

Solo desde la conciencia individual podremos construir una conciencia social que haga frente a esta crisis y así poder salir adelante en el menor tiempo posible.