Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 16 abril 2024.

CCOO exige a Instituciones Penitenciarias actuaciones urgentes ante dos posibles casos de coronavirus en la prisión de Picassent

La alerta desatada en la cárcel de Valencia ante la posibilidad de que dos empleados públicos, que están en cuarentena, pudieran dar positivo demuestra la incapacidad de los gestores penitenciarios para abordar una crisis ya anunciada.

05/03/2020.
    Cárcel de Picassent, en Valencia

Desde el pasado 27 de enero, CCOO reclama la elaboración de un protocolo específico para prisiones y la convocatoria de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, que lleva más de medio año sin reunirse, para tratar este asunto. Sin embargo la Administración Penitenciaria ha sido incapaz de abordar un problema de extrema gravedad en un espacio confinado como es una prisión. Se limita a facilitar informaciones genéricas que no responden a la especificidad de la actividad de la cárcel.

De confirmarse estos dos casos de coronavirus en la prisión de Valencia, que están en cuarentena a la espera de resultados, la salud de los internos y del personal penitenciario tiene que garantizarse por el Sistema Público Nacional de Salud. CCOO lleva años denunciando el progresivo desmantelamiento de la sanidad penitenciaria con políticas que reducen los recursos humanos destinados a salvaguardar la salud de las personas privadas de libertad, y que tiene a las prisiones sin médicos y sin el suficiente personal sanitario.

CCOO exige se activen con carácter urgente actuaciones de control y evaluación de toda la población reclusa de la prisión de Picassent y de toda la plantilla penitenciaria para detectar posibles casos positivos, antes de que se produzca una crisis de salud en el centro por la negligencia de Instituciones Penitenciarias.

Además el sindicato exige se habiliten los recursos necesarios en materia de mascarillas, batas protectoras, antisépticos, termómetros sin contacto y todo lo necesario para abordar la situación en unas condiciones preventivas adecuadas.

CCOO rechaza el alarmismo y el sensacionalismo en los problemas de salud pública, pero no es aceptable que los máximos responsables de las Instituciones Penitenciarias manifiesten este nivel de negligencia e indolencia ante un problema que puede extenderse. Por ello, rechazamos que no nos hayan trasladado ninguna información a los representantes sindicales nacionales a pesar de los múltiples intentos de ponernos en contacto.

CCOO vuelve a denunciar que la actitud negacionista de los responsables penitenciarios frente a la prevención de riesgos laborales tiene consecuencias para sus trabajadores y que es necesaria una rápida respuesta para evitar que el problema crezca.