Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Pasado, presente y futuro de la igualdad en el Sector de la Administración Local

    Las estadísticas muestran que la igualdad de género tampoco está lograda en la Administración Local. El pasado respecto a los planes de igualdad en el mundo de las Corporaciones Locales se traduce en un bajo porcentaje de planes de igualdad elaborados, de los cuales menos llegan a hacerse efectivos y cumplirse.

    02/03/2020. Joan Gasull Muñoz, secretario general del Sector de la Administración Local de FSC-CCOO
    La Administración no tiene plan

    La Administración no tiene plan

    El presente y futuro de la igualdad en la Administración Local pasa, como no puede ser de otro manera, por la promoción de la figura de los planes de igualdad como el único instrumento posible además de obligatorio para adoptar las medidas necesarias que hagan efectiva la igualdad de trato de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito laboral.

    Las Administraciones Públicas, lejos de ser un paradigma y predicar con el ejemplo, pasan por números rojos en cuanto a planes de igualdad aprobados, con un porcentaje mínimo de planes realmente efectivos y en activo.

    Hablar de planes de igualdad y administración local genera grandes problemas y dificultades.

    Por un lado nos encontramos con dificultades que atañen a la elaboración de los propios planes, denominador común tanto en el sector público como en el sector privado:

    Falta de transparencia a la hora de proporcionar los datos de diagnóstico: Resulta enormemente complicado en ocasiones que los Ayuntamientos proporcionen los datos necesarios para hacer un análisis de la situación real. En algunos casos, las administraciones todavía no disponen de sistemas y programas lo suficientemente rápidos y actuales para que esta parte de la elaboración del plan se haga con la agilidad necesaria. En otros casos, aun teniendo los datos del diagnóstico, se niegan a compartirlos con la parte social, no se sabe muy bien por qué motivos.

    Falta de cualificación y recursos: España tiene más de 8.000 municipios con sus correspondientes Ayuntamientos, de los cuales un alto porcentaje son pequeñas corporaciones que no disponen de personas trabajadoras técnicas en recursos humanos e igualdad.

    Desidia y falta de voluntad política, en parte por el desconocimiento de los beneficios que pueden generar las acciones positivas a favor de la igualdad de género, unido a la falta de conocimiento técnico en la materia.

    A las dificultades materiales y formales se unen los prejuicios y hándicaps que giran en torno a las Administraciones Públicas, como son las faltas de sanciones administrativas por ser un ente público o la ignorante idea de que las Administraciones Públicas son un ejemplo de mismos derechos para mujeres y hombres y de igualdad.

    También nos encontramos con obstáculos a la hora de implantar acciones de discriminación positiva, por la legislación, reglamentación que rigen las relaciones laborales y los procesos selectivos en el sector público junto con los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso al empleo público.

    En cualquier caso, las acciones en las que se deben centrar cualquier plan de igualdad en las administraciones locales pasan por las ofertas públicas de empleo, los procesos de selección y contratación, el fomento de la composición equilibrada del personal, el control de las ofertas de empleo público, la composición paritaria de tribunales examinadores, actuaciones especiales en casos de infrarrepresentación, acciones positivas en las actividades formativas, promoción del ejercicio de derechos de conciliación, etc.

    Por último, y a modo de autocrítica, la representación de los trabajadores y las trabajadoras, como parte necesaria en la elaboración de los planes de igualdad, también tenemos parte de culpa en el bajo índice de adopción de medidas para hacer efectiva la igualdad de mujeres y hombres en el mundo local. Junto a la falta de recursos y formación quizás nos falta creernos más la utilidad de los planes de igualdad. Debemos anteponer esos instrumentos a otros de mayor renombre e historia como son los convenios colectivos, las relaciones de puestos de trabajo y las famosas valoraciones retributivas.