Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

Pasado, presente y futuro de la igualdad en el Sector de Carretera y Logística

El transporte y la logística han sido vistos tradicionalmente, como un trabajo reservado principalmente para los hombres. La culpa no la tiene solo la conducción, o la propia cadena de suministro en sí misma, o que las cúpulas de las direcciones siguen estando muy masculinizadas.

02/03/2020. Mario Martín Moreno, secretario general del Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO

En la actualidad solo el 22% de las mujeres ocupa puestos en este gran y amplio sector del transporte y la logística, y además encaminados al área administrativa, telefónica o de RRHH; sin embargo, vemos que el avance en las tecnologías ha hecho crecer el porcentaje de mujeres. Y es que todo no es fuerza bruta, aunque durante muchos años se ha relacionado al sector con el trabajo físico y las largas ausencias del hogar y lejos de las obligaciones familiares. Ello, ha impedido que sea un sector atractivo para las mujeres, que habitualmente han sido las encargadas de las tareas del hogar y el cuidado de la familia.

Los empleos en el ámbito del transporte pueden estar bien remunerados, y ofrecer oportunidades laborales, pero hay que tener disposición de eliminar las barreras psicológicas y sociales que perduran. Además otro de los obstáculos al que circunstancialmente podemos enfrentarnos es el de la violencia en el lugar de trabajo, y el acoso sexual, y por razón de sexo.

El sector ha ido cambiando también al ritmo que ha ido evolucionando la sociedad en los ambientes masculinizados, y mucho tiene que ver la educación de las nuevas generaciones, que conceptúan a la mujer más como un igual, y las leyes que van protegiendo por un lado a las mujeres, con protocolos específicos, y por otro, las que van siendo más igualitarias entre sexos, como el permiso por nacimiento o la lactancia.

Si nos centramos más en nuestro sector dentro del sindicato, la entrada de las mujeres, en torno a un 20% entre afiliadas, delegadas y estructura ha modificado el fondo y la forma de las actuaciones, porque las propias compañeras han ido introduciendo paulatinamente expresiones inclusivas, visibilidad y maneras en las que hemos tenido los hombres que vencer algunos muros por aquello de “adaptarse o morir”.

Por tanto, uno de los principales retos, también de nuestra organización, es derribar estereotipos y trabajar para que todas y todos ocupemos un lugar en el sector de carretera y logística de CCOO que enriquezca el trabajo sindical y el personal. La entrada de una mujer en el sector podría cambiar a la mujer, pero lo que es seguro es que enriquece el sector y el sindicato.