Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Igualdad en el Sector Ferroviario

El camino hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no es sencillo, ni una empresa factible a corto plazo, como no lo han sido ninguno de los cambios sociales durante la historia, pero vamos dando pasos en la buena dirección.

02/03/2020. Manuel María Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO

El pasado 26 de febrero, recibimos con gran tristeza la noticia del fallecimiento del secretario general del Sector Ferroviario estatal de FSC-CCOO, Manuel Taguas a los 53 años. Este fue el último artículo que escribió. Trabajador de Adif, ha dedicado su vida a la defensa de los trabajadores y trabajadoras en las distintas responsabilidades que ha desempeñado en CCOO. Descanse en paz.

El sector ferroviario ha sido, históricamente, un ámbito donde las mujeres no lo han tenido fácil. A nadie se le escapa que el ferrocarril, desde sus inicios, ha limitado el acceso de las mujeres al empleo, pero precisamente por eso, no podemos restar valor a lo que hemos conseguido durante estos últimos años.

En este sector partíamos de un escenario desolador: El marco de relaciones laborales diseñado por RENFE era claramente sexista, ya que, entre otras muchas cuestiones, las trabajadoras eran obligadas, por su condición de mujeres, a la excedencia forzosa cuando contraían matrimonio o tenían vetado el acceso a determinadas profesiones.

A esto había que sumar que la mayoría de las personas que accedían a puestos de trabajo en RENFE, lo hacían a través del ejército, donde sólo había hombres, y las Escuelas de Aprendices que, desde su creación en 1947 hasta 1979, vetaba el acceso de mujeres.

Comisiones Obreras fue una de las primeras organizaciones que incorporó en sus estrategias y organización la lucha de género. En 1976 se recogieron, en el anteproyecto del convenio colectivo, toda una serie de reivindicaciones que debían poner fin a la discriminación sexista de las trabajadoras ferroviarias, llamándose a una movilización general contra ella.

Muestra de esta implicación de CCOO en la eliminación de la discriminación por razón de género es que la primera mujer que formó parte, en 1977, de la Plataforma Negociadora, constituida por otros 24 hombres, militaba en nuestra organización.

Algo parecido podemos relatar sobre la situación de las mujeres en Metro Madrid, donde accedieron al empleo en puestos de taquilleras, pero con sueldos inferiores a los hombres que realizaban sus mismas funciones. Se encontraban con muchas dificultades en su actividad diaria, como no poder acceder a ningún puesto de superior categoría, e incluso tener que dejar el puesto si se quedaban embarazadas, ya que las obligaban a pedir excedencia pero luego no les permitían volver a la empresa.

Conociendo estos antecedentes, debemos valorar positivamente el camino andado y felicitarnos porque en nuestros días podemos ver mujeres maquinistas, en talleres o en puestos de dirección, aunque aún nos parezcan pocas.

Ahora, en el sector ferroviario, en la mayoría de las empresas se han negociado planes de igualdad, en muchos de los casos ya estamos en el segundo Plan, incluso en el cuarto, como es el caso de Metro Bilbao, y estamos introduciendo en los convenios colectivos medidas en pro de hacer efectiva la igualdad en el acceso al empleo y en la promoción profesional, poniendo en marcha protocolos de acoso sexual o por razón de sexo, negociando medidas que fomenten la conciliación y la corresponsabilidad, etc.

Queda mucho por hacer, nuestro sector sigue estando muy masculinizado, sin ir más lejos, las don grandes empresas públicas, Adif y Grupo Renfe, apenas cuentan con un 13% de mujeres en sus plantillas, pero no es menos cierto que gracias al tesón y la lucha de mujeres y hombres, vamos avanzando hacia nuestra meta.

Tenemos claro que nuestra batalla no debe quedarse solo en el ámbito de las relaciones laborales, seguiremos trabajando para conseguir una educación inclusiva e igualitaria con políticas educativas que fomenten la corresponsabilidad y la eliminación de los roles profesionales y sociales de hombres y mujeres, apoyando medidas de discriminación positiva que fomenten el acceso de mujeres a ciertas profesiones, aunque choquemos con la oposición de otras organizaciones sindicales. Queremos políticas de empleo con perspectiva de género (acceso, paro, contratación, promoción) y medidas eficaces que garanticen la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.