Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 abril 2024.

Informe sobre la situación de la mujer en el sector del mar en España

Si pretendemos analizar la situación de la mujer en el ámbito de nuestro sector, tenemos que empezar haciendo una pequeña clasificación ya que la representatividad así como las condiciones laborales son completamente diferentes y precisan un estudio específico para cada uno de ello.

02/03/2020. Pepe Pérez Domínguez, secretario general del Sector del Mar de FSC-CCOO
    Porcentaje de hombres y mujeres inscritos en el REM por CCAA

Por ello podemos dividir el sector en tres partes muy bien diferenciadas, a saber:

• Sector público.
    • Pesca, marisqueo y acuicultura.
    • Marina Mercante.

Sector Público:

Comprende a las Autoridades Portuarias, SASEMAR y Sociedades de Estiba, en todas ellas la incorporación de la mujer sigue la senda del resto de la Administración Pública, es decir, igualdad de salarios, ingresos en igualdad de condiciones y sobre todo destacar el acceso femenino a profesiones hasta hace poco exclusivas de los hombres como por ejemplo, las estibadoras y las nuevas agentes de la Policía Portuaria.

Pesca, marisqueo y acuicultura:

Es evidente que aún son muchas las dificultades y los retos a los que se enfrentan las mujeres que trabajan en el sector pesquero, marisquero y acuícola. Es necesario regularizar sus condiciones laborales e igualar su situación profesional con la de los hombres. Aunque quizás lo más urgente sea visibilizar el trabajo de la mujer en estos subsectores.

La falta de mujeres en los órganos de representación es insoportable, incluso en aquellos sectores como el marisquero, que las mujeres son mayoría.

Por ello nuestros esfuerzos van dirigidos a intentar paliar este déficit con medidas como fomentar la presencia femenina en las Cofradías, luchar por el reconocimiento del trabajo de la mujer en el sector como una profesión y no como una simple ayuda al sostenimiento de la economía familiar, el reconocimiento de las enfermedades profesionales que arrastran las mariscadoras o las rederas, adecuación de las instalaciones de los centros de trabajo, y fomentar la profesionalidad y la formación.

Destacar nuestros esfuerzos por dignificar y profesionalizar todos aquellos trabajos anexos a la Pesca que se llevan a cabo en nuestros puertos y lonjas (descargadoras, envasadoras, limpiadoras, etc) y que precisan ser reconocidos como unas profesiones a todos los efectos.

Marina Mercante:

Quizás este subsector sea donde la presencia femenina sea más escasa, y por ende, donde más trabajo queda por realizar.

Es necesario romper el techo de cristal que soportan, ya que cada día son más las mujeres que salen de las escuelas de náutica y que pelean por acceder a los puestos que hasta hace poco estaba vedado para el sexo femenino, tales como capitanas, jefas de máquinas, etc.

En resumen, la situación de la mujer en nuestro sector es un fiel reflejo de la situación de la mujer en el resto de la sociedad, es decir, intentando consolidar allí donde están presentes y peleando por acceder a territorios vedados para ellas. Sirva como dato, la afiliación al Régimen Especial del Mar en el año 2017 (foto de la nocitia):