Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

Mejorar en igualdad, conciliación y diversidad, es algo activo

    Los cambios sociales, económicos y tecnológicos son ya una dinámica y un reto conocidos desde hace tiempo y como tales asumidos y situados como materia central en el debate social. También lo es la igualdad, sin duda, pero en esta materia se suma lo mucho que aún queda por hacer a los impactos que los cambios antes mencionados­ -y de forma destacada sus impactos en el mundo del trabajo- tienen sobre las políticas de igualdad y diversidad.

    02/03/2020. Regino Martín Barco, secretario general del Sector Postal de FSC-CCOO

    El sector postal se configura como sector en el que confluyen el ámbito público y el privado, con una gran empresa en el primero, Correos, enmarcada en SEPI, con más de 50 mil trabajadores/as, con una notable regulación de derechos y un convenio de referencia “por lo alto” en el conjunto del sector y un ámbito privado altamente atomizado empresarialmente, y por tanto también laboralmente, con convenios sectoriales de mínimos orientados al ahorro de costes como herramienta competitiva.

    En Correos, ya contábamos con un Plan de Igualdad incorporado al actual III Convenio Colectivo, cerrado en 2011. En estos momentos, y tras varios meses de negociación, estamos pendientes del cierre del II Plan de Igualdad y Diversidad que mejoraría aún más el anterior. En ambos casos, ha sido iniciativa de CCOO la propuesta de inclusión de las materias de Igualdad en las mesas de negociación y en el marco de derechos laborales.

    En este sentido, nuestros objetivos generales del Plan de Correos que actualmente se encuentra en proceso de negociación son:

    • Favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y profesional, y sensibilizar para avanzar en una mayor corresponsabilidad en el disfrute de permisos entre mujeres y hombres, aumentando permisos, en tipos de excedencias y tiempos, en adaptación de jornada, teletrabajo.
    • Conseguir una representación equilibrada de mujeres y hombres en los grupos profesionales, áreas funcionales y ocupaciones, especialmente en los de mayor responsabilidad y retribución. En este sentido, si bien en el conjunto de la plantilla de Correos el porcentaje de hombres y mujeres es cercano al 50%, los puestos directivos y de responsabilidad continúan mostrando un clarísimo desequilibrio en perjuicio de la presencia de mujeres en los puestos de alta dirección así como en los de jefaturas intermedias.
    • Garantizar el principio de igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en todo momento en el acceso al empleo y en el desarrollo y promoción profesional, tanto en los puestos base como en las jefaturas intermedias y en los puestos de alta dirección.
    • Garantizar un entorno de trabajo basado en el respeto, dignidad y la no discriminación, y orientado a la protección de la persona trabajadora contra el acoso moral, sexual y por razón de sexo. Así, para garantizar este objetivo, CCOO ha propuesto, además, un protocolo específico frente al acoso por razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.
    • Sensibilizar y asistir a aquellas personas trabajadoras que sufran episodios de violencia de género, con mayores medidas de protección, facilitando los mecanismos de provisión de puestos y la regulación del resto de condiciones laborales para una más efectiva garantía de su protección ante tales situaciones.
    • Hemos presentado una propuesta específica para las personas trans, con el objeto de erradicar prejuicios y garantizar un buen ambiente laboral.
    • Consolidar una cultura empresarial transversal comprometida con la igualdad y la diversidad, implicando al conjunto de la Compañía sobre los beneficios que reporta una plantilla diversa y paritaria en género, creando un espacio propio en los canales internos para sensibilizar y comunicar mejor en esta materia. Con adhesiones a instituciones que promueven la diversidad y la inclusión como el Chárter de la Diversidad o REDI.

    En el sector privado, teniendo en cuenta la configuración del conjunto del sector que hemos mencionado, se dan diversas situaciones según el ámbito del que tratemos. Así, no hay planes de igualdad ni en Mediapost, ni en Reparto sin direccionar, ni en Mensajería y, en Entrega Domiciliaria se está negociando.

    Como en el resto de condiciones y derechos, es en el sector postal privado donde queda más camino por recorrer y donde debemos centrar más nuestro esfuerzo y nuestros recursos para equilibrar los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras del sector en su conjunto. En este sentido, y como sucede en el Convenio de Correos respecto a los del resto de empresas del sector, es la referencia de la regulación de la igualdad en el ámbito público del sector postal (Correos) la que se puede convertir en la punta de lanza para la implantación de otros planes de igualdad en el resto de empresas.