Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

De las chicas del cable a las chicas Stem*

La foto de la mujer en el Sector de las Telecomunicaciones ha evolucionado tanto como la sociedad en la que vivimos. La vida de una “Chica del Cable” en la Telefónica de hace 100 años nada tiene que ver con la “Chica STEM*” de la que es ya la segunda década del siglo del XXI.

02/03/2020. Jesús González Alonso, secretario general del Sector de Telecomunicaciones de FSC-CCOO

*STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Y es que la carrera por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tras la consecución del derecho a voto allá por los años 30, ha supuesto una de las grandes revoluciones sociales y laborales que ha vivido este país, acompañada siempre por CCOO como sindicato sociopolítico, histórico y declarado feminista.

A día de hoy no hay Operadora de Telecomunicaciones de primera línea, que no tenga implantado un plan de igualdad tanto por obligación (para todas aquellas jurídicas con más de 250 personas trabajadoras) como por convicción y es que no hay empresa que renuncie a la búsqueda de talento por la vía de los equipos mixtos, con mujeres en organización y estructura y en algunos casos con perfiles técnicos de igual o superior perfil que el de sus compañeros hombres, porque muchas de ellas han llegado con intuición y con ambición, forjadas en la lucha por su independencia y en algunos casos equipadas de con un cargamento de inteligencia emocional que las capacita para liderar desde la empatía y el trabajo en equipo, sistemas “agile” altamente valorados por las direcciones.

En este sentido también debemos poner en valor el trabajo desarrollado por el sindicato en el ámbito del contact center, subsector este altamente feminizado y lamentablemente precarizado por la desregulación y el pirateo que han fomentado las denominadas “empresas multiservicios”, donde se hace imprescindible todo el aparataje de los planes de igual para abordar de forma transversal todo lo relativo en las mujeres con el ámbito de la promoción, la formación y la salud.

Partiendo de este presente nos queda aún un gran trabajo de negociación colectiva profundo que realizar; lo primero pasando de los acuerdos a medidas de corrección concretas, todo aquello que los diagnósticos específicos de cada una de las empresas nos revelan, atajando por ejemplo las brechas salariales indirectas (el 80% de las jornadas reducidas y su consiguiente efecto salarial las toman mujeres por el rol de cuidadoras que todavía prevalece en la sociedad o una gran parte de complementos o pluses caen del lado de tareas asociadas a los hombres), la poca proporcionalidad de mujeres en cargos de estructura o alta dirección, la todavía baja cota de contratación de mujeres con perfiles Big Data, Cloud o Ciberseguridad y el rancio tufillo proveniente de formaciones políticas que pretenden retrotraer a la mitad de la sociedad a tiempos pasados e indeseables, y para eso el Sector de Telecomunicaciones, como parte de la organización de CCOO y los centros de trabajo, seguiremos dando la batalla.