Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Los riesgos laborales emergentes derivados de la nanotecnología, a examen

Cosmética, medicinas, alimentos, telecomunicaciones… los nanomateriales están presentes en nuestra vida y también en el trabajo y debemos prevenir sus efectos nocivos.

21/02/2020.
    Jornada de Salud Laboral sobre nanotecnología en el CSIC

Este jueves, desarrollamos la jornada ‘Riesgos emergentes para la salud laboral: Nanotecnología’ en la sede del CSIC para abordar preventivamente y diagnosticar los riesgos para la salud que entrañan los nanomateriales y las nanopartículas.

La jornada comenzó con una ponencia del investigador Pedro Serena donde se explicó qué es la nanotecnología y se desarrolló un mapa exhaustivo sobre la presencia de nanomateriales en el conjunto de las actividades productivas. Como señaló el investigador, la nanotecnología está presente en el conjunto de los productos y elementos que forman parte de nuestra cotidianeidad, desde la cosmética, medicinas, alimentos, telecomunicaciones, etc.

Posteriormente, intervino la doctora Marta Bermejo, que explicó la toxicidad de los nanomateriales y destacó la ausencia de estudios sobre sus efectos a largo plazo, aunque sí quiso dejar constancia de su potencial toxicidad y, por lo tanto, de la necesidad de abordarlo preventivamente. También destacó los procesos de vigilancia a la salud relacionados con los nanomateriales que se están desarrollando en el CSIC.

Seguimos con una mesa donde desde un enfoque puramente preventivo Ruth Jiménez (INSST) y Claudia Narocki (ISTAS), explicaron el papel básico de las delegadas y delegados de prevención y la necesidad de incluir la nanotecnología dentro de las evaluaciones de riesgo y planificación posteriores. Destacamos la complejidad técnica de esta materia pero señalamos la necesidad de que el sindicato impulse la política preventiva en este campo.

Concluimos con la necesidad de que el mundo del trabajo a través del sindicato y el mundo de la ciencia establezcan sinergias y pongan en común el conocimiento colectivo. Solo a través del conocimiento compartido podemos abordar los retos que representan para la salud de las trabajadoras y trabajadores los avances imparables en el mundo de la nanotecnología