Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia el intolerable deterioro del servicio en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Madrid

    Demoras en las agendas, más de media hora para ser atendido... el abandono del servicio para desmantelarlo y privatizarlo lo sufren los ciudadanos y ciudadanas.

    17/02/2020.
    El Ayuntamiento de Madrid.

    El Ayuntamiento de Madrid.

    Desde la constitución del nuevo Gobierno del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, CCOO viene denunciando la dejadez y el abandono que sufren los ciudadanos y ciudadanas en el servicio que se presta en las Oficinas de Atención presencial de cada distrito, con demoras en las agendas, más de media hora para acceder a la atención, etc.

    Esta situación viene provocada por la falta de recursos humanos y de medios telemáticos para prestar el servicio de Registro de forma adecuada y la falta de previsión ante la demanda ciudadana para cumplir los plazos que marca la Administración para algunos trámites.

    En esta línea, CCOO quiere denunciar que desde del día 5 de febrero se dejó de prestar en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid (OAC) el servicio de acreditación para la obtención de la firma electrónica, un servicio que se lleva prestando 20 años por funcionarios y funcionarias y que resulta, ahora más que nunca, esencial para la relación de la ciudadanía con la Administración. Se ha informado a la plantilla de que no se renueva el convenio que el Ayuntamiento tenía con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), y de la misma manera que para la ciudadanía, el servicio de acreditación de firma electrónica para la plantilla municipal, realizado hasta ahora por los propios funcionarios y funcionarias habilitadas, va a ser realizado por una empresa privada.

    CCOO se pregunta qué pretende la Corporación municipal. Es evidente que mejorar el servicio a la ciudadanía no está dentro de sus prioridades, justo lo contrario de lo que hace en favor de los intereses y beneficios empresariales. Parece que se apuesta por desmantelar y deteriorar poco a poco el servicio que se presta en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía para, de esta manera, poder justificar su privatización.