Se aprueba en el Grupo Renfe el plan para desamiantar cubiertas de fibrocemento en talleres

  • Desde el Sector Ferroviario de CCOO valoramos positivamente este paso que consideramos debe servir para programar e implantar otras actuaciones más ambiciosas que permitan erradicar a medio plazo el amianto en el Grupo Renfe.

11/02/2020.
Instalaciones de Fabricación y Mantenimiento del Grupo Renfe en Málaga

Instalaciones de Fabricación y Mantenimiento del Grupo Renfe en Málaga

En la reunión de la Comisión Técnica celebrada el pasado 5 de febrero, se informó por parte de la Sociedad sobre la aprobación en Comité de Dirección de Fabricación y Mantenimiento de una licitación y posterior adjudicación a una empresa acreditada que se contratará para analizar el estado de las cubiertas de las instalaciones de Fabricación y Mantenimiento y comprobar la presencia de amianto, así como posibles desperfectos, con objeto de acometer posteriormente su sustitución.

Una vez realizada la adjudicación, el periodo de ejecución para efectuar el estudio será de 12 meses, por lo que los resultados se conocerán en el primer semestre de 2021.

Además, se ha comprobado el estado de las cubiertas de las tres instalaciones de Fabricación y Mantenimiento en Málaga, con una superficie estimada de 20.000 m² con placas de fibrocemento, cerca ya de finalizar su vida útil, por lo que se va a proceder a su sustitución, previsiblemente en el mes de agosto, coincidiendo con su cierre por periodo vacacional.

Esta es una reivindicación de CCOO que ha sido trasladada a la empresa en numerosas ocasiones, como parte de un plan global de actuación, de carácter plurianual que pretende:

Confeccionar un inventario abierto y dinámico, con las instalaciones que tengan o pudieran contener amianto en el Grupo Renfe, incorporando aquellos edificios o instalaciones en los que se vaya detectando su presencia.Acometer la retirada de elementos con amianto identificado en vehículos de la Compañía, por empresas acreditadas, así como establecer una base de datos con los vehículos en los que se ha detectado, fijando periodos de prestación de servicio y especificando los elementos que contienen amianto.Mejorar aspectos relacionados con la Vigilancia de la Salud de los trabajadores, como son la detección de posible personal expuesto debido a nuevos hallazgos de elementos con amianto, o una trazabilidad que asegure que se realizan todos los reconocimientos periódicos.

Además, CCOO ha planteado la posibilidad de acceder a subvenciones a través de fondos que existen en la Unión Europea (Fondo Social Europeo y otros Fondos Estructurales y de Inversión Europeos) y que pocos países están utilizando hasta la fecha, para eliminar amianto en sus territorios, como son los casos recientes de Polonia o Lituania.

Aunque se ha venido trabajando los últimos años, esta medida supone un paso adelante muy importante en la retirada de amianto instalado en la empresa, que en determinados casos llega ya al final de su vida útil, cuando no la ha sobrepasado de largo. Para CCOO este paso debe servir para programar e implantar otras actuaciones más ambiciosas que permitan erradicar a medio plazo el amianto en el Grupo Renfe.

Esta razón, y ninguna otra, es por lo que venimos demandando la creación de un Grupo de Trabajo específico de Amianto con capacidad de resolución y ejecución para tratar integralmente su problemática. Nuestra lucha incansable destapó la pésima gestión del amianto en Metro Madrid, y coadyuva a la gestión razonable en Adif y el Grupo Renfe. Porque sólo nos importa proteger la vida y la salud de las personas trabajadoras. Nada más, ni nada menos.

CCOO, La ética de la salud laboral

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