Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

FSC-CCOO reitera su preocupación por el impacto del Brexit en el empleo

Después de que se haya hecho efectiva este 31 de enero la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es necesario avanzar en las negociaciones para salvaguardar los intereses de las trabajadoras y trabajadores españoles.

31/01/2020.
    Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se ha hecho efectiva este 31 de enero. Ahora se abre un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de este año, en el que tendrán lugar intensas negociaciones para concretar cómo se produce esa desconexión del Reino Unido en los numerosos y variados aspectos a los que atañe.

En el ámbito de FSC-CCOO, nos afectan cuestiones como son los derechos de autor y servicios de comunicación audiovisual, el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, los certificados de competencia profesional para transportistas por carretera y gestores de transporte, el transporte internacional de viajeros efectuado con autocares y autobuses, la pesca extractiva, su explotación y comercialización, y las relacionadas con las compañías aéreas.

De igual modo, manifestamos nuestra preocupación por las consecuencias que este nuevo escenario puede tener para la clase trabajadora ya que, en el peor de los casos, podrían verse afectadas las condiciones de las personas trabajadoras de esos sectores. Más allá de la inquietud y del interés sindical, esto obliga al Estado a fijar una estrategia para preservar las condiciones, empleos y operatividad de las compañías españolas.

Es inaplazable la necesidad de fijar estrategias para la salvaguarda de los intereses de las trabajadoras y trabajadores españoles que puedan estar afectados por el Brexit, una acción que debe emprenderse con el objetivo de asegurar el empleo, las condiciones de trabajo y el bienestar de todas las personas afectadas en el territorio español.

El Gobierno, en opinión de FSC-CCOO, debe mantener abiertos todos los cauces de información, participación, negociación y resolución sobre esta situación, que hay que enfrentar con estrategia de país, lo que implica obligatoriamente a las organizaciones sindicales, a todos los ámbitos de las Administraciones, a las empresas y al conjunto de la población.

FSC-CCOO hace un llamamiento a todas sus organizaciones a trabajar conjuntamente por la solución favorable a los intereses de trabajadoras y trabajadores en estos momentos de intensa negociación y debate, al tiempo que reforzará todas las acciones que se adopten de forma conjunta por las organizaciones sindicales que actuamos en el ámbito español e internacional.