Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

El empleo público sube en ocho décimas, aunque se mantiene la temporalidad

• Se han creado 24.600 empleos públicos en el cuarto trimestre de 2019, ocho décimas más que el trimestre anterior
  • La tasa de temporalidad en la Administración se mantiene en el 27,8%, lo que supone que está más de dos puntos por encima de la del sector privado (25,7%)
  • La plantilla del sector público sigue envejeciendo. La presencia de jóvenes se reduce mientras aumenta el número de mayores de 50 años

El Gobierno debe asumir el reto de rejuvenecer las administraciones públicas y cumplir con los compromisos suscritos con las organizaciones sindicales para la creación y estabilización de empleo público.

28/01/2020.
CCOO exige más y mejor empleo público

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha analizado los datos referentes al sector público de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2019.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE LA EPA

- 2019 cierra con una plantilla pública que alcanza los 3,25 millones de personas, lo que supone un incremento de 8 décimas con respecto al trimestre anterior.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2019, se han creado 24.600 empleos (0,8 %). Es un crecimiento algo menor que en el trimestre anterior.

En términos interanuales, el empleo en las administraciones públicas (AAPP) tiene un balance positivo de 42.300 personas (un crecimiento del 1,3 %). Sin embargo, el empleo creado es temporal (+62.000), a la vez que se ha perdido empleo indefinido (-19.600 personas).

En este último trimestre, el empleo público vuelve a crecer, aunque todavía faltan por recuperar 53.300 empleos perdidos de los 397.200 empleos que el Gobierno destruyó durante los años de crisis.

- La Administración gana en representación femenina. Se crea empleo para las mujeres, mientras que baja el número de hombres.

- Se han creado 32.000 nuevos empleos ocupados por mujeres, mientras que se destruyen 7.400 empleos en el caso de los hombres.

- En términos interanuales, el número de mujeres en la Administración creció en un 3,3 % (58.400), mientras que se redujo el número de hombres (-16.100),

- El envejecimiento en la Administración sigue creciendo. La plantilla joven se reduce, mientras que aumenta el número de mayores de 50 años.

- En el último trimestre, baja el número de jóvenes menores de 30 años en un 2,6 % (- 6.400), mientras sigue subiendo la plantilla que supera los 50 años (+ 28.700; 2 %).

- Con respecto a la situación de hace un año, la población joven aumenta su presencia en un 2,9 % (6.700 personas).

- El envejecimiento en la Administración sigue en aumento: solo el 7,3 % de la plantilla tiene menos de 30 años, mientras que el 44,5 % supera los 50 años.

- La Seguridad Social es la administración más envejecida, con una plantilla mayor de 50 años que representa el 72,6 %, y tan solo un 3,5 % del personal con menos de 30 años.

- Las empresas públicas y la Administración autonómica es donde más ha crecido el empleo. La Administración central es la única que baja en plantilla.

- En el último trimestre, crecen los efectivos en todas las administraciones, excepto en la Administración central. Las administraciones donde más ha crecido el empleo son las empresas públicas (14.100; 9,6 %), y en la Administración autonómica (13.200; 07 %). En la Administración central el empleo baja en 5.000 personas.

- En términos interanuales, ocurre lo mismo: suben en todas las administraciones, a excepción de la Administración central. Asimismo, las administraciones donde más ha crecido el empleo han sido la Administración autonómica (23.200; 1,3 %) y las empresas públicas (18.700; 13,1 %). La Administración central sufre un descenso de 7.000 efectivos.

CALIDAD DEL EMPLEO

- La tasa de temporalidad no ha crecido: se mantiene en el 27,8 %. Si embargo, el personal temporal ha crecido un punto en el último trimestre.

- La temporalidad se mantiene en un 27,8 %, si bien el personal temporal ha crecido durante el último trimestre de 2019. En el cuarto trimestre, se han creado 9.000 empleos temporales (+1 %), y 15.700 empleos indefinidos (0,7 %).

- Sin embargo, si miramos la situación de hace un año, la temporalidad, hoy, es 1,6 puntos más alta (26,3 % temporalidad en el 4º trimestre de 2018). Actualmente, tenemos 62.000 empleos temporales más (+7,4 %) que hace un año, mientras se que se han perdido 19.600 fijos (- 0,8 %).

- El 10,4 % de los contratos temporales en la Administración tienen una duración superior a los 3 años. Un porcentaje 4,5 veces superior a lo que ocurre en el sector privado.

- Según datos del cuarto trimestre de 2019, el 10,4 % del personal eventual de la Administración lleva más de tres años en esta situación. En el sector privado, el porcentaje de personas con un contrato temporal de más de tres años representa solo el 2,3 % del conjunto de empleados temporales.

- El principal motivo de contratación temporal en la Administración Pública es cubrir la ausencia de un trabajador o trabajadora (41,5 %). Un dato que refleja la alta tasa de interinidad que existe en el sector público.

- Según datos del cuarto trimestre de 2019, el 41,5 % de los contratos temporales en la administración se efectúa para cubrir la ausencia de otro trabajador o trabajadora. Este dato es un reflejo de la alta interinidad que existe en la Administración. En el sector privado, este tipo de contratación temporal solo representa el 0,4 %.

- La tasa de temporalidad de las mujeres crece tres décimas hasta alcanzar el 32,8 %. La temporalidad entre los hombres es del 21,3 %.

- La tasa de temporalidad de las mujeres crece en tres décimas hasta alcanzar el 32,8 %. Mientras, la temporalidad entre los hombres baja en cinco décimas (21,3 %).

- Con respecto al año anterior, la tasa de temporalidad de las mujeres es tres puntos más alta.

- Hoy la tasa de temporalidad de las mujeres es 11,6 puntos más alta que la de los hombres.

- La temporalidad baja en el colectivo de menores de 30 años, aunque sigue siendo escandalosamente alta (75,8 %).

- La temporalidad entre la plantilla joven baja un punto en el último trimestre, y 1,7 puntos con respecto al año anterior. Aún así, la tasa de temporalidad de la plantilla joven de la Administración es escandalosamente alta (74,8 %)

- La contratación a tiempo parcial crece, y baja el empleo a jornada completa.

- En el último trimestre, se han creado 26.400 (13 %) empleos a jornada parcial y se han perdido 1.800 a jornada completa (-0.1 %).

- Si miramos un año atrás, el empleo a tiempo parcial ha crecido en 9.000 personas (+4.1 %), mientras que se han perdido 33.300 empleos a jornada completa (1,1 %).

- La tasa de contratación parcial de las mujeres (9,2 %) duplica a la de los hombres (4,4 %).

LA SITUACIÓN A NIVEL TERRITORIAL

- La Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana los territorios que más crecen en plantilla pública.
- Catalunya, la comunidad autónoma que más efectivos pierde.

Los territorios que más han crecido en plantilla pública son la Comunidad de Madrid (13.800; 2,8 %) y la País Valencià (10.800; 3,7 %). Las regiones que han perdido efectivos han sido: Catalunya (- 17.700; - 3,9 %), Andalucía (- 6.600; -1,2 %), Aragón (-6.200; 5,8 %), Illes Ballears (1.400; -1,8 %) y Castilla y León (-2.900; -1,5 %).

Con respecto a hace un año, Comunidad de Madrid es la que más crece en efectivos (26.900; 5,6 %), seguida de Canarias (11.000; 7,6 %). Por el contrario, Catalunya es la región que más empleo público pierde (- 26.800; -5,8 %).

La temporalidad por regiones

Las mayores tasas de temporalidad en el empleo público se dan en Euskadi (39,2 %), Navarra (38,5 %), Cantabria (38 %), Extremadura (35,1 %) y Canarias (33,6 %).

Centrándonos en las regiones donde más ha crecido el empleo (Madrid y País Valencià), se observa que en la Comunidad de Madrid el 98 % del empleo creado es de tipo temporal, mientras que en el País Valencià el empleo creado es, en su totalidad, indefinido.

CCOO y UGT reclaman al Gobierno retomar la negociación sobre empleo público

“El empleo público crece ligeramente y continúa subiendo la temporalidad”

Análisis EPA 2º trimestre 2018 sobre empleo público

“Exigimos al Gobierno que garantice la subida salarial de un 2,25% como mínimo para 2019”