ENTREVISTA A: Maite Sánchez Martín

  • Secretaria General del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid Región.

23/01/2020.
Maite Sánchez Martín, secretaria General del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura Ocio y Deporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid Región

Maite Sánchez Martín, secretaria General del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura Ocio y Deporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid Región

¿Cuándo y cómo entraste en CCOO?

En el año 2001 por la decisión de implicarme en la formación de una alternativa a un comité amarillo que había en Marca, el diario en el que trabajo. Fue decisión de las compañeras y compañeros que tomamos ese impulso que CCOO era el sindicato que mejor defendía nuestros derechos.

¿Cuál ha sido tu trayectoria?

Al salir en esas elecciones 8 personas delegadas de CCOO y 1 independiente, me eligieron presidenta del comité de empresa, cargo que en este momento sigo manteniendo. Cuando en el año 2009 empezó la crisis de los medios de comunicación en mi empresa plantearon un ERE de grupo. A raíz de la negociación de ese ERE y de las dificultades que se avecinaban en el sector di el paso de liberarme y colaborar con el Sector Estatal de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte. A partir del año 2011 pasé al Sector en Madrid donde acepté la responsabilidad de dirigir el sector allí.

¿Qué puestos has ocupado?

En este momento soy la presidenta del Comité de empresa de Marca y miembro del Comité europeo de RCS (grupo al que pertenece mi empresa), secretaria general de la Sección Sindical del Grupo UE hasta el año 2018, secretaria general del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de Madrid y secretaria de Acción sindical y Formación del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte estatal.

¿Qué problemas tienen las mujeres en tu sector?

Las mujeres no tienen las mismas oportunidades para llegar a los puestos de dirección de los medios de comunicación. En este sector está instalada la ‘jornada eterna’, la ‘vocación profesional’ que hace que las mujeres que optan por la conciliación laboral y familiar no estén en las quinielas de posibles redactoras jefas, jefas de sección y directoras. Esta regla se rompe en las publicaciones femeninas, una situación más para ver el machismo instalado en los medios de comunicación.

¿Algunos éxitos sindicales?

Convenios colectivos que han ido recuperando derechos perdidos, huelga en el Marca en 2016 que es la primera vez que no sale el diario…

¿Cómo incentivas la participación de las mujeres?

En nuestro sector la mayoría somos mujeres, el relevo en mi Sección Sindical ha sido una mujer joven. Creo que todas y todos entendemos la importancia de la implicación y la dirección por parte de la mujer en la representación sindical, en el sindicato. Lo transmitimos de forma natural.

¿Qué falta por hacer y sería necesario?

En el plano de las empresas hay que llevar a cabo planes de igualdad que después se lleven a la práctica en todos los aspectos. En el plano sindical que se tome “en serio” la igualdad en las estructuras, no puede ser un discurso que se traduzca en números de mujeres para cubrir cuotas. Se debe apostar por el cambio real en las estructuras.

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