Aumenta el número de trabajadores a los que se les reconoce la enfermedad profesional por exposición y manipulación del amianto en Metro de Madrid

    Desde CCOO volvemos a denunciar públicamente las consecuencias del trabajo con amianto en Metro de Madrid, la última fue la semana pasada de enero, cuando el I.N.S.S. vuelve a reconocer la enfermedad profesional a otro trabajador, C.S.B., que desgraciadamente falleció el 16 de abril de 2019, que se fue de la empresa debido al E.R.E. que se llevo a cabo en 2014 y se encontraba ya jubilado, trabajo muchos años de su vida laboral en el Servicio de Mantenimiento de trenes, con los compañeros que han fallecido en Metro de Madrid por exposición al amianto.

    20/01/2020.
    metro de madrid

    metro de madrid

    En Metro de Madrid cada vez son más los casos de compañeros que por desgracia, se están viendo afectados por estas enfermedades respiratorias, derivas de la exposición y manipulación del amianto en nuestra empresa, y lamentablemente no serán los últimos.

    A día de hoy ya han fallecido cuatro compañeros, los dos últimos ya no estaban trabajando en Metro de Madrid, uno era maquinista que ya estaba jubilado, y el último, trabajador en el Servicio de Mantenimiento también ya jubilado, afectado en el E.R.E. de 2014.

    También estamos a la espera de la contestación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, respecto de otros dos compañeros jubilados a los que probablemente también les sea reconocida la enfermedad profesional por su exposición al amianto en Metro.

    Además hay otro trabajador, en este caso de una contrata de limpieza, que estuvo realizando tareas de limpieza de trenes en Metro de Madrid, y a quien también se le ha reconocido la enfermedad profesional. Manifestando la Inspección de Trabajo el posible recargo de prestaciones, en caso de reclamarlas, y al que podría tener derecho este trabajador, por la responsabilidad directa de la empresa Metro de Madrid S.A., al considerar que la enfermedad profesional es derivada de las labores que realizaba este trabajador, de soplado bajo bastidor de los trenes con componentes M.C.A. y que está originada por la ausencia de medidas de seguridad, y por la falta de coordinación de actividades empresariales de la empresa Metro de Madrid.

    Todos los nuevos casos que están saliendo en estas últimas semanas, son de compañeros que ya no prestan su servicio en Metro, porque el periodo de latencia, es decir, el que transcurre entre la exposición o manipulación, y el desarrollo de la enfermedad suele ser entre 10 y 20 años para la asbestosis, y entre 20 y 40 años para los canceres por amianto, por eso, en muchas de las víctimas o afectados, el cáncer se manifiesta cuando los trabajadores están ya jubilados.

    La mayoría de estos compañeros jubilados que ya no tienen vinculación con la empresa Metro de Madrid, se les está reconociendo también esta enfermedad profesional a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (I.N.S.S.) , que es organismo oficial encargado de valorar su situación cuando así lo solicitan los afectados, aportando los informes clínicos necesarios para ello, en cuyo caso, el I.N.S.S. les reconoce la enfermedad profesional, dado que ha sido producida a consecuencia de las funciones derivadas de su puesto de trabajo durante su vida laboral.

    Es increíble que nuestra empresa no reconozca que deberíamos estar inscritos en el RERA hace muchos años, porque actualmente aún existen posibilidades de que continuemos expuestos en algunos casos al amianto, como así se está demostrado continuamente, encontrándose pequeñas piezas en los trenes, la última comunicación que nos han hecho llegar a los trabajadores sobre la detección de un nuevo elemento con amianto ha sido reciente, el día 14 de enero de 2020, que se ha encontrado una junta, con amianto, en los tacogeneradores de los trenes 2000, 2ª Serie.

    Tenemos ya paralizados 114 trenes de la serie 2000, y 130 trenes de la serie 5000, con pintura bituminosa.

    El próximo día 6 de febrero llevaremos a cabo una concentración a partir de las 9 horas, en la puerta de los juzgados de Plaza de Castilla, donde se llevara a cabo la comparecencia de los compañeros afectados y sus familiares, en el marco de las Diligencias previas que se están llevando a cabo por el juzgado de instrucción nº 23 de Madrid, por procedimiento abierto tras la investigación de la Fiscalía de Madrid y donde el Ministerio Fiscal ha establecido en su escrito de denuncia que podría tratarse de un delito contra los derechos de los trabajadores.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.