Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Comisiones Obreras impugnará el 2º Plan de Igualdad del Grupo de Empresas SM ante la Audiencia Nacional

El pasado 25 de noviembre se celebró el acto de mediación ante el SIMA previo a la demanda de Conflicto Colectivo de impugnación del 2º Plan de Igualdad del Grupo SM a solicitud de las federaciones de Servicios y Servicios a la Ciudadanía de CCOO, con resultado de desavenencia.

03/12/2019.
    Grupo de Empresas SM

Dicho 2º Plan de Igualdad ha sido elaborado de forma unilateral por parte de la representación empresarial y contempla un ámbito de aplicación que incluye a todas las empresas del Grupo.

CCOO denuncia que en ningún momento se ha producido la negociación preceptiva, puesto que la representación empresarial ha pretendido darla por superada mediante el traslado de la información sobre el informe diagnóstico y las medidas de igualdad a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras de dos de las empresas del grupo, CESMA y Fundación SM, no pudiendo asimilarse en absoluto esta iniciativa al proceso de negociación colectiva del que deben surgir los planes de igualdad.

Por otro lado, tampoco se respeta el principio de correspondencia, hecho que también ha confirmado la Inspección de Trabajo mediante resolución fechada en abril de 2019 a partir de la denuncia de los representantes legales de los trabajadores, ya que se pretende aplicar el plan a los trabajadores y trabajadoras de empresas del grupo que no han podido estar representados en la hipotética negociación en caso de que se entendiera realizada.

Tras dos intentos de mediación a petición de CCOO, y a pesar de la numerosa jurisprudencia aportada para demostrar la nulidad efectiva de dicho plan de igualdad, los representantes del Grupo SM no han dado muestras de querer resolver el conflicto a través de ninguna de las alternativas propuestas en el acto de mediación y que necesariamente debían conducir a la constitución de una comisión negociadora.
    Por todo ello, CCOO considera que el Grupo SM está vulnerando el derecho a la libertad sindical, en su vertiente del derecho a la negociación colectiva, además del principio de correspondencia, y por lo tanto llevará a cabo las acciones legales oportunas para su defensa.