Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Propuestas para la equidad

¿Qué esconde la brecha de género en el trabajo?

Desde CCOO hemos participado en el espacio de los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense, organizado junto con la OIT “Visión y acción sindical sobre los planes de igualdad” en la que ha sido ponente Carmen López López, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO.

25/07/2019. Carmen López López, secretaria de las mujeres de FSC-CCOO
    Cursos de Verano de El Escorial UCM “Visión y acción sindical sobre los planes de igualdad”

En esta mesa hemos analizado los avances conseguidos a través de los planes de igualdad y temas pendientes tras la aprobación de la ley en el periodo de estos años así como del actual RD de marzo, en concreto, hablar de la situación de las mujeres en las empresas y como mejorarla a través de los planes de igualdad.

La Ley de Igualdad establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral, obvio pero necesario decir. Obligada a adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres, que debe negociar y, en su caso, acordar, con la representación legal de los y las trabajadoras. Necesario e importante recordar y denunciar donde no se cumple.

La situación que tiene las mujeres en la empresa es reflejo de la sociedad por ello es imprescindible hablar teniendo presente el rol de las mujeres en los cuidados no remunerados, las políticas de conciliación y corresponsabilidad y su influencia en la configuración desigual del mercado de trabajo. Se necesitan de medidas de acción positiva para lograr la incorporación en igualdad de las mujeres en el ámbito laboral, en las empresas pero hay que examinar el entorno actual de las mujeres, reconocer y señalar los obstáculos en la participación social de las mujeres sin olvidar la educación patriarca recibida a lo largo de los años. Es necesaria la formación en feminismo, conocer la historia real de las mujeres para corregir la desigualdad, también, a través de los planes de igualdad.

Los planes de igualdad son una de las herramientas que tenemos para avanzar en igualdad sabiendo que es mucho el camino que nos queda para llegar a conseguir la igualdad real. Permite establecer medidas de acción positiva en el ámbito laboral favorecer el acceso de las mujeres a todas las profesiones, corregir situaciones de desigualdad en la contratación, la clasificación profesional, promoción y formación proponiendo soluciones de mejora para evitar la discriminación consiguiéndose a través de los planes de igualdad.

Hemos avanzado en conocer los sectores feminizados y masculinizados incluso conocemos aquellos que hoy están en la cúspide en el ámbito masculino mientras que representan una minoría discriminada para las mujeres como es el deporte, los medios de comunicación, donde siendo mayoría las mujeres existen contratos devaluados o las AAPP donde ya molesta la falta de compromiso para realizar y desarrollar planes de igualdad, y que siendo mayoritariamente feminizados son los mandos masculinizados

La falta de la participación de las mujeres hace que una realidad de la empresa no esté presente faltando una perspectiva real del 50%. Como sindicato de clase no es solo nuestras aspiraciones que haya mujeres al mando de la empresa, también en los mandos intermedios y en toda la empresa, con igualdad de salario y condiciones, sin inhabilitar a las mujeres por la maternidad, en ningún trabajo, ni momento, se debería castigar esta elección.

Se ha tenido que crear el RD, para introducir nuevas medidas y corregir otras, todo para seguir avanzando. Es imprescindible continuar y seguir con los planes más allá de su lento avance, es necesario puntualizar y analizar la falta de compromiso y cumplimiento por algunas empresas pero esto no nos debe desmotivar, al contrario, es un arma para seguir adelante teniendo en cuenta las dificultades. El mayor peligro del plan de igualdad es que las medidas sean tan genéricas y carentes de compromiso real que se queden en una mera declaración de intenciones para las empresas, cuestión esta que hay que evitar.

Dice la ley de igualdad en su articulado “Los hombres y mujeres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes, hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral económica, social y cultural. Obvio pero que se ha tenido que reflejar en la ley y además se ha tenido que implementar con otra modificación de esta

Algo tan obvio y que no hemos conseguido en muchos ámbitos laborales, ejemplos recientes existen varios uno de los últimos ha sido la medida de acción positiva de la UCLM, que no tiene Plan de igualdad, en los contratos predoctorales, y que ha sido muy criticada en los ámbitos conservadores. Lanza Digital

Nuestro objetivo como sindicato de clase es conseguir la igualdad real y así se manifiesta en nuestros estatutos que dicen “Es una obligación de hombres y mujeres impulsar y desarrollar la igualdad de oportunidades, así como combatir la discriminación por razón de sexo. Para ello, hay que incorporar la transversalidad de género en todos los ámbitos de la política sindical, promover y desarrollar acciones positivas en las relaciones laborales y en las condiciones de trabajo, así como remover los obstáculos para avanzar en una representación paritaria de hombres y mujeres en todos los niveles y en todos los órganos”

No debemos olvidare que existe la obligación de negociar y acordar con la RLT y que es allí donde esta nuestro sindicato en la empresa, es nuestra sección sindical la base y la representación del sindicato en la trabajo quienes reflejan nuestros principios, sindicato de hombres y mujeres, participativo etc.

El avance de los convenios colectivos no ha sido todo lo exitoso que nos gustaría debido también a las últimas reformas laborales en nuestro país que han supuesto un retroceso igualmente en los planes de igualdad pero estos siguen siendo nuestro mejor instrumento para seguir adelante y nuestra principal herramienta para avanzar en igualdad, aun conociendo las dificultades.

La igualdad no ha sido conseguida, la discriminación existe, la violencia contra las mujeres es una lamentable realidad, los sindicatos de clase y el feminismo son la base para crear igualdad.

También formamos parte de las diferentes mesas de debate “Visión de los interlocutores para la superación de la brecha salarial” con Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO; “Negociación colectiva y acción sindical en relación con el principio de igualdad” con Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical.