Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Firmado el el Plan de Igualdad y el Protocolo contra el Acoso Sexual en Proyecto Hombre

El 14 de junio de 2019 tuvo lugar la firma del I Plan de Igualdad de la Fundación Centro Español de Solidaridad por parte de la Comisión negociadora del mismo. Esta Comisión estaba compuesta por personas de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas o nombradas por la misma y por la RLT de CCOO.

23/07/2019.

La Fundación Centro Español de Solidaridad es una organización independiente y sin ánimo de lucro, de carácter benéfico y de ámbito estatal, aunque desarrolla su actividad prioritariamente en la Comunidad Autónoma de Madrid. Esta Fundación mucho más conocida por el nombre de Proyecto Hombre, es una ONG de referencia en el ámbito de las drogodependencias, que además ha ampliado sus áreas de actuación para ofrecer una propuesta terapéutica y educativa también a otras personas en situación de desventaja social.

CES desarrolla su primer Plan de igualdad con el objetivo de alcanzar la igualdad efectiva de hombres y mujeres y cumplir así, con la normativa vigente. Entiende que la intervención en adicciones desde la perspectiva de género es algo que se debe abordar en todos los ámbitos, desde la prevención a la reducción del daño pasando por el tratamiento hasta la reinserción socio laboral. Según Pedro Pedrero, la cuestión de género no es exclusivamente de mujeres: “solo desde un camino común que permita quitarse de encima estereotipos y barreras y comprometerse en la consecución de nuevos modelos sociales podremos facilitar espacios de igualdad y equidad”.

Para la elaboración del Diagnóstico de situación se utilizaron herramientas cuantitativas y cualitativas para la recogida de información. La mayor parte de los datos recogidos se refieren al ejercicio 2018, aunque para determinados ítems del Diagnóstico se han tenido en cuenta datos de años anteriores, 2016 y 2017.

Aunque existen objetivos más específicos, los objetivos generales del Plan son los de establecer los sistemas, políticas y normas de la organización para que éstos permitan mantener la igualdad de oportunidades y la conciliación como principio transversal de CES, en todos los niveles de la organización y en todas las políticas de la organización y garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en cada una de las cuestiones que afectan a los trabajadores y trabajadoras y a la organización (acceso, selección, contratación, promoción y formación, conciliación, retribución, comunicación, salud).

El Plan entró en vigor a partir del día de su firma y finaliza su vigencia el 13 de junio de 2023, si bien la Comisión de Igualdad, realizará reuniones de seguimiento del mismo con una periodicidad mínima semestral y podrá actualizarse a la vista de los desarrollos legislativos en la materia o de las modificaciones surgidas de la evaluación de las acciones realizadas.

En el Plan también se incluye el Protocolo Contra el Acoso Sexual y por Razón de Sexo.

Entre sus medidas refleja la de incorporar tras la contratación, la información y formación sobre los aspectos que como nuevo empleado/a debe conocer sobre la Entidad, en materia de igualdad y conciliación. Se pondrá a su disposición en la entrevista de acogida la documentación pertinente indicando también donde puede encontrarla: compromiso de la dirección don la igualdad, Manual de Acogida (ampliar con medidas de conciliación), Plan de igualdad, Protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso, Protocolo de Prevención y protección para víctimas de violencia de género, Protocolo de soporte a la Maternidad o la Guía de medidas de Igualdad y Conciliación.

También se realizará un análisis de todas las descripciones de puesto para detectar aquellos en los que pueda ser aplicado el teletrabajo y la flexibilidad horaria.

Permiso especial por el tiempo mínimo necesario, cuando concurran circunstancias especiales que así lo exijan, con la previa aprobación y bajo el criterio del Director del centro o donde sea posible facilitar la adaptación del horario del trabajador a su jornada laboral, de mutuo acuerdo por ambas partes y siempre bajo el criterio del Director del centro.

Se realizarán Campaña de comunicación específica en fechas relevantes para la igualdad como: 8 de marzo día de la mujer, 25 de noviembre día contra la violencia de género y 22 de febrero día por la igualdad salarial. Y además para el día 8 de marzo las mujeres trabajadoras de CES, podrán disfrutar de un permiso retribuido de 2 horas o tiempo indispensable, para acudir a la manifestación convocada ese mismo día.

Se hará una verificación y seguimiento del protocolo ante riesgos biológicos, protocolo de actuaciones frente a agresiones, protocolo de soporte a la maternidad, garantizando que cumplen con lo establecido.

A estas medidas que aquí recogemos se añaden otras más que se pueden consultar en el propio Plan.