Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Jornada “Retos, presente y futuro del sector del transporte por carretera”

El Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO organiza una Jornada con la ayuda económica del Ministerio de Fomento, para abordar los retos futuros a los que se enfrenta el sector de transporte por carretera en los próximos años. Se trata de la renovación de las normas europeas, la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte, y la afectación del “Brexit” al Transporte por Carretera.

23/05/2019.
    Marta Santamaría, Subdirectora Gral. de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento

La Jornada se desarrollará en Madrid, Hotel Mayorazgo, a través de ponencias y debates, de los que se extraerán conclusiones que permitirán conducir las futuras actuaciones de CCOO.

La participación de territorios asistentes a la Jornada es precisa para transmitir la información y conocimientos necesarios que permitan que conozcan, y con posterioridad puedan informar a las bases y al resto de la afiliación sobre la regulación de normas comunitarias que afectan directamente a todos los Estados miembros, y en especial a la regulación territorial.

El Transporte por Carretera está en continuo progreso, y gran parte de la normativa que lo regula, de ámbito Comunitario, es la principal causante de muchas de las modificaciones futuras.

No es la primera vez que hemos tenido que afrontar modificaciones de normas europeas, como la adaptación de las normativas europeas para trabajadores móviles dentro la estructura de normas laborales, la lucha contra el dumping social, o la entrada masiva de nuevas tecnologías, que deben compaginarse con el mantenimiento de un empleo estable y de calidad en nuestro sector.

Debe ser un afán voluntarioso de organizaciones sindicales y patronales el llegar a acuerdos que desarrollen y protejan al sector, acuerdos que mantengan y mejoren el empleo respetando las reglas de juego de condiciones laborales de calidad y basado en el respeto entre las partes y en la competencia leal.