Comité Mundial de UNI Global Unión Mujeres, 16 y 17 de abril 2019, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

    La reunión comienza con las palabras de bienvenida de las representantes institucionales de las diferentes y de la organización, con referencias todas ellas a los problemas que acechan a las mujeres en todo el mundo como son, la brecha salarial, la violencia en todas sus expresiones o la salud. La vicesecretaria de UNI hace también una mención a la situación de la negociación del convenio de la OIT contra la violencia de género, que se encuentra muy avanzado aunque no cerrado y con muchas presiones de las patronales y algunos gobiernos, hace un llamamiento para que animemos a nuestros gobiernos a presionar en Ginebra en la próxima reunión.

    17/04/2019.
    Comité Mundial de UNI Global Unión Mujeres, 16 y 17 de abril de 2019, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

    Comité Mundial de UNI Global Unión Mujeres, 16 y 17 de abril de 2019, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

    Continuamos con la composición del comité en el que se repasan las vacantes y se hace una especial mención a la situación de los sindicatos en Brasil, donde se ha prohibido el pago de las cuotas sindicales por nómina o por transferencia bancaria, dejando solo la opción de que las personas interesadas abonen la cuota de forma presencial en el banco.

    La nueva presidenta de UNI Jóvenes explica la estructura del grupo, con un presidente/a rotativo cada año, en el que todas las estructuras son paritarias 50/50, con la misma paridad que también será exigida en las actividades, con el objetivo de integrar a las personas jóvenes en todos los sectores de UNI y sus estructuras. Se celebrará una conferencia mundial en Perú y la conferencia de Europa en Madrid a finales de año y entre sus objetivos están la elaboración de un Plan Estratégico, fomentar su afiliación y formación y la creación de redes entre las diferentes regiones.

    Otro de los temas destacados ha sido la violencia contra las mujeres, nos informan de la celebración de la próxima reunión en junio de la comisión de la OIT, que coincide con el centenario de la organización, donde se discute el documento que podrá ser el convenio con recomendación contra la violencia, son necesarios 2/3 de votos positivos para conseguir el objetivo y después campañas para exigir a los gobiernos su ratificación. Uno de los obstáculos para la aprobación del convenio por parte de algunos países es la inclusión en el redactado de las personas LGTBIQ+ que no aceptan que aparezca (en algunos países se les sigue condenando a penas de cárcel o incluso a la muerte), pero que no se opondrían si se quitase esa referencia sustituyéndola por “colectivos vulnerables” (o parecido), parece que tanto UNI como otras organizaciones internacionales estarían de acuerdo en cambiarlo para facilitar la ratificación del convenio. UNI ha firmado 54 Acuerdos Globales que representan a más de 10 millones de trabajadoras/es y se va a pedir a esas empresas que apoyen activamente la firma del convenio.

    Sobre digitalización, se trata un informe que analiza su impacto en el sector del comercio donde se están perdiendo gran número de puestos de trabajo por el impacto de las nuevas tecnologías, la conclusión del mismo es la necesidad de fomentar la FP con el objetivo de mantener el empleo y proteger a las trabajadoras.

    UNI está poniendo en marcha la inclusión de las políticas LGTBIQ+ en la organización en cumplimiento de la resolución aprobada en el último congreso, nos presentan la guía elaborada por el departamento del Igualdad de Oportunidades.

    En el punto de la salud de las mujeres, las compañeras del sindicato finlandés han elaborado un Meta análisis que estudia la incidencia del trabajo nocturno en el cáncer de mama y que concluye que cada 5 años de trabajo nocturno el riesgo aumenta en un 3,3%.

    Informan sobre la utilización del BISPHENOL A, que es un producto químico que se emplea en procesos del papel y que la UE ha prohibido su utilización en el papel de los recibos de compra puesto que es un producto que afecta al sistema endocrino y en mujeres embarazadas va directamente al feto. Se presenta una campaña de lucha contra el cáncer de mama con marcadores de libro con instrucciones de autoexploración.

    Las representantes de las regiones exponen sus informes de actividad, se resumen las actividades de UNI y de sus diferentes campañas, Mentoring, 8 de marzo o 16 días de activismo…

    Sobre el último 8 de marzo, países como Francia, Bélgica, Argentina y España informaron del desarrollo de la jornada reivindicativa, con mucha incidencia (salvo en Bélgica) y con “problemas” coincidentes en Argentina y España con el movimiento feminista en lo que se refiere a la convocatoria laboral, quién y/o cómo debe hacerse, en ambos países hubo una gran movilización con manifestaciones pero con poca incidencia en lo laboral.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.