Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 24 abril 2024.

Europa debe preservar sus valores humanos

• Jornada con EPSU, FSC-CCOO y FP-CGIL, lunes 18 de marzo de 2019

La migración será un tema clave de debate en las próximas elecciones. Para Ibrahim, Laura, Cristian, Juan o Deborah, sin embargo, es su trabajo diario. Son 5 de los miles de trabajadoras y trabajadores que intentan a diario dar una recepción más humana a quienes que llegan a las costas europeas.

21/03/2019.
Jornada con EPSU, FSC-CCOO y FP-CGIL, lunes 18 de marzo de 2019

Por ello Sergio Cofferati, Ernerst Urtsun y Paloma López, (Europarlamentarios S&D, Europarlamentarios de la Alianza Libre Europea, Europarlamentarios, GUE/ NGL) organizaron el pasado lunes 18 de marzo una jornada con EPSU, FSC-CCOO y FP-CGIL en la que estos trabajadores y trabajadoras expusieron sus condiciones de trabajo.

En salvamento marítimo, en los centros de recepción, atención, asistencia, integración, en los centros de menores de las Islas Canarias, Andalucía o Melilla, Ferrara, Milán o en las costas griegas, las trabajadoras y trabajadores del sector público o de ONG´s dedican su tiempo, esfuerzo y, muy a menudo, su salud para dar a miles de personas que están huyendo de la guerra, los desastres naturales, de la pobreza extrema, una bienvenida humana. A pesar de esto, las autoridades públicas no han prestado su ayuda en los últimos años, más bien han dejado que estos servicios se deterioren y han externalizado de forma descontrolada.

Estos servicios deben tener los más altos estándares de condiciones de trabajo cuando se trata de una población que se considera extremadamente vulnerable y obligada a una situación en la que requiere la mayor ayuda y asistencia, sin embargo la mayoría de las veces son nefastas.

La llamada crisis de refugiados y refugiadas alcanzó su punto máximo en 2015, con aproximadamente 1 millón de personas nuevas, o el 0,02% de la población total de la UE. Esto fue una crisis de solidaridad entre los Estados miembros en un contexto de recortes dentro de los servicios públicos, las desigualdades y la concentración de la riqueza.

Las primeras víctimas de esta crisis son aquellas personas que buscan seguridad en Europa. Las segundas víctimas son las trabajadoras y trabajadores que deben atenderles y que ven sus condiciones de trabajo empeoradas por un movimiento hacia una mayor seguridad, más cercas y más armas en lugar de personal que se dedica a la atención e integración de migrantes y refugiados. Esta ha sido la elección de muchos países y de la Comisión Europea que está poniendo todos sus esfuerzos en fortalecer a Frontex y tratando de evitar que personas en peligro lleguen a nuestros países.

Así, durante la reunión del comité de diálogo social de la Administración Nacional, Victoria Fernández Zubieta, presentó las conclusiones del estudio en el que se han estudiado las condiciones laborales del personal en la atención a las personas migrantes, algo que reviste una importancia extraordinaria porque marca el inicio de un trabajo concreto en esta materia en el marco de diálogo social con los representantes de las administraciones públicas.

Posteriormente, en el Parlamento Europeo se presentó oficialmente la red de trabajadoras y trabajadores que trabajan en los servicios de atención a personas migrantes y refugiadas, red que se ha denominado EUcare. Esta red, que tiene como objetivo una recepción más humana y la defensa de servicios públicos de calidad para todos los seres humanos, es una iniciativa de EPSU, FSC-CCOO y FP-CGIL.

En esta presentación se expusieron las condiciones de trabajo del personal, en concreto por parte de FSC-CCOO, Pepé Fernández (secretario general de FSC-CCOO) hizo una exposición inicial de la situación en nuestro país, posteriormente Laura Saz y Cristian Castaño expusieron las duras condiciones de trabajo que tienen que soportar el personal que atiende a menores no acompañados y en Salvamento Marítimo. Asimismo se pidió al Parlamento Europeo que apoyara a la red, apoyo que rápidamente recogieron comprometiéndose una próxima reunión de trabajo una vez realizadas las elecciones europeas y constituido el nuevo Parlamento Europeo.

Para las tres organizaciones es fundamental comprender que el trabajo que realiza este personal es europeo, mucho más allá de una sola nacionalidad y que es fundamental y transnacional acoger e integrar a personas migrantes y refugiadas en nombre de toda Europa. También sabemos bien que la Unión Europea se basa en valores sólidos, por lo que es necesario movilizar a la ciudadanía y a las fuerzas culturales, filosóficas y militantes.

En la víspera de unas elecciones al Parlamento Europeo, que se vean influenciadas por un discurso de xenofobia y racismo, es necesario y obligatorio apoyar a quienes realmente trabajan por un enfoque más humano de la migración.