Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Perspectiva Especial Josep Fontana: “lo único que no es lícito es resignarse”

La muerte de Josep Fontana es una pérdida profunda, global; es la pérdida del profesor, del intelectual comprometido y militante, del magnífico historiador, del marxista con una capacidad inmensa de análisis y síntesis de la realidad, del comprometido con la causa del mundo del trabajo.

18/03/2019. Xavi Navarro, responsable de Estudios y Cultura de FSC-CCOO

Lector incansable con un conocimiento de la historiografía internacional muy por encima de cualquier otro académico de su contexto. Fontana nos introdujo lo mejor de la historiografía marxista británica, dándonos a conocer a Hobsbawn y E.P Thompson, una historiografía que nos ha marcado a muchos y muchas en nuestra formación, conocimiento y aproximación al marxismo.

Fontana siempre mantuvo, hasta el final, su compromiso militante, aunque ya no formaba parte de un partido político (militó en el PSUC desde 1957 hasta los inicios de los 80 y fue impulsor de la revista Nous Horitzons). Militante con las posiciones de izquierda, con la causa de la clase trabajadora, amigo de CCOO a los que nos dedicó horas, energía y saber.

Fontana fue un historiador de mirada global y con profundas convicciones de izquierdas. Hace un año nos regaló parte de su tiempo, concediéndonos sus reflexiones y atendiendo a nuestras preguntas sobre el mundo del trabajo y su análisis de la realidad actual. Reflexiones y respuestas que hemos publicado en los vídeos de PERSPECTIVA.

Con este número de PERSPECTIVA queremos rendir homenaje al intelectual, al militante, compañero y amigo Josep Fontana.