Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Plenario de Salud Laboral y Medioambiente

El pasado 21 de noviembre se celebro el Plenario de Salud Laboral y Medio Ambiente de FSC-CCOO, donde se evaluó y actualizo el plan de trabajo de salud laboral y se definieron los principales elementos a desarrollar en el ámbito del medio ambiente.

30/11/2018.
    Plenario de Salud Laboral y Medioambiente

Durante el debate del plenario se delimitaron aquellos elementos que conforman la agenda federal en lo referente al medio ambiente, cuatro sería los aspectos a destacar:

1. Cambio climático y transición energética.

Esta norma es muy importante pues su marcada transversalidad afectará al conjunto de los sectores productivos del país y nuestro sindicato ha de ser actor principal y posicionarse claramente como motor de los necesarios cambios que han de producirse.

2. Movilidad sostenible.

Entroncada con lo anterior y elemento fundamental en nuestra federación dado que el trasporte y las políticas de movilidad están plenamente relacionadas con nuestra actividad.

3. Nueva ley de contratos del sector público y el papel que nuestro sindicato puede desarrollar en lo referente a la parte ambiental introducida en ese marco legal y las compras que las distintas administraciones realicen.

4. Agua. Como elemento fundamental en las políticas y desarrollo social y ambiental de nuestro país. Dentro de ello su vertiente de gestión pública y directa.

Respecto a la salud laboral se evaluó el plan de trabajo y se actualizo con las cuestiones que las diferentes organizaciones trasladaron en el debate.

Según lo aprobado en el propio plan de trabajo, el mismo será objeto de evaluación colectiva en los plenarios anuales, de tal modo que se constituya en un elemento ágil y que sea susceptible de mejora y actualización. La evaluación colectiva nos ofrecerá una perspectiva concreta de los niveles de cumplimiento y de las dificultades en su implementación.

En el desarrollo del debate se evaluó todas las acciones realizadas y se determino incidir y mejorar en algunas de las actuaciones.
    El plenario decidió que se reforzaran las estrategias en todo lo referente a los riesgos psicosociales, que se ordenaran los grupos de trabajo en cuanto al amianto y el radón con una orientación más sectorial y territorial, se aposto por un impulso más definido respecto a la coordinación de actividades empresariales y se resolvió abordar el efecto de los nanomateriales sobre la salud de las trabajadoras y trabajadores.