Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Presentada la proposición no de ley por el grupo Unidos-Podemos, los partidos políticos “se ponen de perfil” ante la situación de la ONCE

En el día de ayer tuvo lugar el debate de la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Unidos-Podemos-En Común Podem-En Marea, en la Comisión de Políticas para la Discapacidad del Congreso de los Diputados, sobre las condiciones de comercialización de los productos ONCE.

21/09/2018.
    Vendedor de la ONCE

Tras el resultado de la votación y debate, CCOO “no vamos a tirar la toalla”. Y no dejaremos de defender y de luchar por unas condiciones laborales mejores y más dignas para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la ONCE en general y del personal vendedor en particular.

Los “tentáculos” de la Dirección de la ONCE y de UTO-.UGT son largos y fuertes, y algunos partidos políticos se dejan apretar más que otros (algunos hasta se ahogan). Por eso, el resultado del debate parlamentario no ha sido el que desde CCOO habíamos deseado.

La PNL reivindicaba tres puntos fundamentalmente:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que se condicione la autorización a la ONCE de venta al margen de su plantilla en los términos siguientes:
    1.- La ONCE vendrá obligada a contratar a toda persona ciega que no esté incapacitada o inhabilitada legalmente para ello.
    2.- No podrán denegarse renovaciones de contrato por no alcanzar productividad semanal cuando las cifras sean iguales o superiores a los mínimos diarios establecidos por el XVI convenio, ni materializar extinciones o despidos esgrimiendo baja rentabilidad.
    3.- Recuperar el compromiso inicial de la ONCE de que el CFC se implantará allí donde, por circunstancias específicas no pueda haber un vendedor o vendedora de la ONCE.”

En este sentido, informaros que:

- El Grupo Unidos-Podemos fue el único que se posiciono favorablemente en su totalidad sobre la PNL.
    - Los Grupos PSOE, PP y Mixto, con la argumentación de no ser ese el foro adecuado para el debate de esos temas y/o que se trata de un conflicto laboral interno, han votado en contra de las tres propuestas.
    - El Grupo de Ciudadanos, “entendiendo” algunas de las cuestiones planteadas, voto a favor del primer punto y se ha abstenido en el tercero, votando en contra en el segundo.
    - El Grupo GER (Esquerra Republicana) voto a favor del primer punto y se abstuvo en los otros dos.

CCOO consideramos importante resaltar, y así lo hemos dicho muchas veces, que, resaltando la labor social de la Entidad, ¡¡ NO TODO VALE !!. Y por lo tanto seguiremos luchando contra la precariedad laboral, la discriminación retributiva, la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras y cuantas reivindicaciones laborales sean necesarias.

Tiempo habrá para profundizar en las ideas manifestadas por cada uno de los Grupos parlamentarios y el porqué de su voto, pero sí que manifestamos nuestra pequeña decepción porque, a pesar de haber comprendido en un primer momento, los argumentos que se daban para la presentación de esta PNL, finalmente han preferido “ponerse de perfil” y no entrar en el fondo del debate y apoyar la propuesta en su conjunto.

Audios asociados

NOTA INFORMATIVA 15/2018 Presentada la proposición no de ley por el grupo Unidos-Podemos los partidos políticos “se ponen de perfil” ante la situación de la ONCE