Manifestación del 29 de Noviembre de 2017
Ambos sindicatos, que representan a más del 70% de las empleadas y empleados públicos, reclaman un salario justo, más empleo público y la recuperación de derechos.
La manifestación del 29 de noviembre, convocada por CCOO y UGT en Madrid, desde la Plaza de Colón a la Secretaria de Estado de Función Pública, es la continuación del proceso de movilizaciones que están desarrollando estos sindicatos para hacer visible el empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal de este ámbito. Una situación que se traduce en un deterioro de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.
Los datos sobre el deterioro del empleo público en la Administración General del Estado son indiscutibles: desde 2010 se ha reducido la plantilla en un 14%, pasando de 231.157 a 198.594 empleados y empleadas públicas en este ámbito. Aunque la Oferta de Empleo Público para 2017, acordada por el Gobierno con las organizaciones sindicales, ha supuesto un cambio en la tendencia de destrucción de empleo público, la situación está aún lejos de resolverse en una Administración que cuenta con una plantilla envejecida —la mitad tiene más de 50 años, solo 1.200 son menores de 30 y la previsión de jubilaciones en los próximos 5 años supera los 25.000 efectivos—.
CCOO ha advertido que la política de recortes del Gobierno en materia de empleo público supone un claro perjuicio a millones de personas que se merecen un servicio público de calidad, y cifra en 30.000 las incorporaciones de personal necesarias en la Administración General del Estado para resolver la situación de colapso en que se encuentran muchos servicios públicos que presta esta Administración.
También se señala por parte de CCOO que, a pesar de la insistencia del Gobierno en la recuperación económica, las empleadas y empleados públicos continúan perdiendo poder adquisitivo. Desde la deducción del 5% del 2010, han sufrido congelaciones salariales e incrementos del 1%, inferiores al aumento de los precios en 2016 y 2017, mientras el IPC se ha incrementado en más del 8% en ese período. Por eso, para CCOO, garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo y reconocer la deuda que el Gobierno tiene con las empleadas y empleados públicos resulta imprescindible.
Además, el Gobierno no ha abierto las vías para la recuperación de derechos sustraídos al personal con la excusa de la crisis: el 100% del salario en caso de IT (la prestación económica por incapacidad temporal), la estructura de las pagas extraordinarias y de los conceptos económicos hurtados con la excusa de la crisis, la formación, la acción social, el plan de pensiones, etc.
“La negociación colectiva en la Administración General del Estado se encuentra paralizada”, indica José Manuel Vera, secretario general de este Sector en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. En diciembre se cumplirán dos años de la denuncia del Convenio Único del personal laboral de la Administración General del Estado “sin que se haya producido el más mínimo avance. Igualmente, trascurridos 10 años desde la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público, aún no se ha aprobado la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado, lo que impide su aplicación. “El personal de este ámbito exige el desarrollo del Estatuto Básico para tener derecho a la carrera profesional, a un modelo retributivo justo o a una clasificación profesional acorde con el sistema actual de titulaciones vigente” señala José Manuel Vera.
Este llamamiento a las trabajadoras y trabajadores de la Administración General del Estado a manifestarse el 29 de noviembre, que realizan CCOO y UGT, es un es un nuevo acto reivindicativo que da continuidad a los que las delegadas y delegados de ambos sindicatos ya han realizado en Madrid, Toledo, Valladolid, Ceuta o Sevilla, en defensa de las condiciones de trabajo de este personal, bajo el lema "empleo público, salario digno y recuperación de derechos”.
__________________
Comisiones Obreras es el primer sindicato en la Función Pública, al contar con el apoyo de un 37,35% del personal público y tener cinco representantes en la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, frente al 33,91% de UGT (cinco representantes), 22,14% de CSIF (tres), 2,88% de CIG (uno) y 3,20% de ELA (uno).
Fuente: BOE nº 159, de 5 de julio de 2017 - Referencia: BOE-A-2017-7768, Anexo 2.1