02.07.2020

Malos tiempos para el empleo y en especial el femenino

Tradicionalmente las condiciones laborales de las mujeres siempre han sido peores y el confinamiento ha tenido efectos concretos que vamos a analizar.

Ver documento

08.05.2020

El teletrabajo desde la perspectiva de género y salud laboral

Ver documento

03.07.2019

Tribuna Violeta Elecciones Sindicales

Presentamos aquí el número 4 del Tribuna Violeta: Es el momento de las Mujeres.

En esta ocasión el tema central del Tribuna son las elecciones sindicales, un momento vital para esta nuestra organización. El lema elegido es el original: Es el momento, pero añadimos de las mujeres porque las mujeres deben incorporarse con energía en estos procesos, puesto que son el modo de acceso a mayores responsabilidades en el interno del sindicato, como de conseguir representatividad en las distintas mesas de negociación donde se deciden cuestiones laborales de relevancia para las plantillas. Por ello, en estas páginas hacemos un llamamiento a la participación de las mujeres, tanto en número con su presencia, como en medidas a través de sus propuestas. Por ello, entre otros artículos contamos con la llamada a seguir adelante que realiza la Secretaría de las Mujeres federal, Carmen López, en el editorial, el artículo de opinión: “Mujeres que luchas por sus derechos” de Mar Vicent, el homenaje a una gran sindicalista como Clara Zetkin y la explicación de la aplicación de la perspectiva de género a la acción sindical por parte de la Secretaria Confederal de Acción sindical.

Esperamos seguir recibiendo vuestras propuestas de artículos y cartas y que el número os guste.

Ver documento

07.03.2019

Tribuna Violeta Nº 3

“El feminismo que yo abrazo no es un feminismo que divide, es un feminismo que busca la integración”, Angela Davis.

El 8 de marzo debemos ir a los paros, a las movilizaciones, a la huelga, a los actos que se celebren por la igualdad, todas juntas compañeras llenemos las calles.

Soy sindicalista, feminista y actualmente responsable de la Secretaría de las Mujeres en la Federación de servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO), y por tanto miembra de la Comisión Ejecutiva Federal de nuestro sindicato de clase y sociopolítico, como dicen nuestros estatutos. A veces es desconocida por algunas personas esta definición, incluso cuestionada, pero es necesario resaltarla porque al hacer referencia al feminismo nos debemos a la misma definición sindical, y por tanto nuestro feminismo también debe ser de clase.

En los sindicatos, en los movimientos sociales y en el movimiento feminista hay personas con pensamientos diferentes, con posturas distintas, pero siempre dentro de una ideología afín y en CCOO también es así.

En nuestra organización, como en muchas otras, se toman las decisiones por mayorías y para este 2019 se decidió trabajar para el 8 de marzo tal y como lo hemos hecho a lo largo de los años y añadir jornadas de paros y movilizaciones.

Desde la FSC-CCOO reivindicamos la mejora en los derechos laborales, la recuperación de los derechos arrebatados, la igualdad en todos los espacios, la eliminación de la brecha salarial, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la violencia por razón de sexo. A veces conseguimos que queden recogidas en las leyes, otras en acuerdos. Somos capaces de acordar en salud laboral convenios colectivos, acuerdos marcos, con las patronales y los gobiernos, en el diálogo social en unión con otros agentes sociales.

Trabajamos en nuestro ámbito laboral y social y por eso desde el sindicato haremos y nos uniremos a los actos y movilizaciones este 8M. No dejemos que nos separen y sigamos unidas en el feminismo para poder triunfar en nuestra lucha diaria. Hagamos lo necesario y lo imposible para conseguir la igualdad con el fin de derrotar a quienes no quieren la paridad. Progresar para la consecución de los derechos de todas las mujeres, juntas, unidas y libres para lograr la igualdad real.

Por todo ello marchemos el 8 de marzo y llenemos las calles. Somos más, muchas más personas y en muchos más ámbitos quienes queremos realmente la igualdad.

Ver documento

11.01.2019

Tribuna Violeta Nº 2

Con el número 2 de Tribuna Violeta continuamos en nuestro camino feminista dando voz y haciendo partícipe a toda la afiliación de algunos aspectos que cotidianamente desarrolla FSC-CCOO para avanzar en la igualdad.

En este número se presta especial atención a la desigualdad en las empresas y a los planes de igualdad como elemento para dar pasos hacia la misma. La denuncia de la falta de negociación de los planes en muchas empresas y sobre todo la ausencia de planes en las administraciones públicas nos ha obligado a hacer una campaña para informar de este déficit.

La novedad en este número reside en la ilustración de Eva Sanabria de la frase de Maya Angelou “Soy feminista. Llevo mucho tiempo siendo mujer. Sería estúpida si no estuviese de mi lado”.

Se anima a la afiliación a escribir a la redacción de la revista y a formular sus comentarios, observaciones, críticas y/o propuestas. Estos textos se publicarían en los próximos números en la sección de Cartas a la Secretaría de las Mujeres.

Ver documento

21.06.2018

Tribuna Violeta Nº 1

Con este número iniciamos nuestra andadura como Tribuna Violeta, que será una revista digital y semestral. Queremos hacer visible los problemas existentes y cotidianos, que en ocasiones pasan desapercibidos, junto con aquellos otros logros que hemos conseguido para avanzar en igualdad.

También nos proponemos continuar en nuestro camino feminista, haciendo partícipe a toda la afiliación tanto de las novedades como de algunas definiciones.

Para una mayor comunicación con la afiliación hemos creado esta sección de cartas a la Secretaría de las Mujeres, en donde recibiremos vuestras sugerencias, dudas, preguntas y debatiremos sobre ellas.

Esperamos que os guste y os sirva como una herramienta más para adquirir conocimientos que os puedan servir en el trabajo y en la sociedad en este camino hacia la igualdad.

Ver documento

25.01.2016

10. Informe sobre violencia de género

Para intentar avanzar en la mejora del tratamiento integral de la violencia de género, la Secretaría de la Mujer y Estudios de FSC-CCOO creó un grupo de trabajo con las responsables de estas organizaciones y aquellas otras responsables sindicales de sectores implicados en la atención a las personas maltratadas y víctimas de violencia de género. Se contó con personas del SUP, la AUGC, la responsable sindical de Seguridad Pública de la FSC-CCOO, así como responsables sindicales tanto de la Policía Local de Madrid y de la Administración de Justicia, como de los servicios sociales y la intervención social. Además en este informe se portan algunas propuestas formuladas por la Fiscal Delegada de Violencia Contra la Mujer de la Fiscalía de Valencia.

Ver documento

08.01.2015

La acción sindical frente a la brecha salarial: impacto y repercusión de género

Documento que recoge las ponencias presentadas en las primeras jornadas, que con este mismo nombre, se realizaron los días 3 y 4 de diciembre de 2014 en Valladolid, en el marco del Proyecto "Acción sindical y Negociación colectiva por la igualdad salarial" ?Acctioon Equal Pay? que se desarrolla entre 2014 y 2015.

Ver documento

26.11.2014

Informe sobre violencia de género en la Comunidad de Madrid

Situación de la violencia de género en la Comunidad de Madrid. La dimensión de la violencia de género sigue creciendo en una sociedad que no es capaz de atajarla, regida por gobiernos cuyas políticas siguen considerando a las mujeres como ciudadanas de segunda, a veces de forma intencionada y otras inconsciente, pero siempre sin calibrar las consecuencias de no destinar suficientes medios humanos y económicos a su erradicación.

Ver documento

21.11.2014

Informe del 25N. La violencia de género en el ámbito laboral en Andalucía

CCOO de Andalucía ha elaborado un informe, de cara 25 de noviembre, ?Día internacional contra la eliminación de la violencia contra la mujer?, en el que denuncia la situación de las víctimas de violencia de género en el ámbito laboral

Ver documento

20.11.2014

Gaceta Sindical 221: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre, CCOO reitera su más contundente rechazo a la insoportable violencia contra las mujeres, que se ha cobrado en lo que va de año la vida de 44 mujeres (según datos oficiales, hasta el 18 de noviembre). Una sangrante consecuencia de la discriminación, la desigualdad, la ausencia de la prevención y protección necesarias para combatir lo que constituye una grave violación de los derechos humanos.

Ver documento

13.11.2014

Presupuestos del Estado para 2015: "a las elecciones con tacones y maquillaje"

Informe de impacto de género de los Presupuestos Generales del Estado (2015) que, bajo el título ?A las elecciones con tacones y maquillaje?, ha sido hecho público por un numeroso grupo de organizaciones de mujeres. Este análisis, facilita conocer el impacto que pueden tener en la igualdad entre mujeres y hombres la distribución y las cantidades económicas del gasto público.

Ver documento

03.11.2014

Científicas en cifras 2013

Informe de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad para dar a conocer la situación de las mujeres en la carrera investigadora en nuestro país y su evolución en los últimos años. Se trata de una fotografía de la situación a través de las cifras que muestran que la infrarrepresentación de las mujeres continúa.

Ver documento

23.10.2014

Los efectos de la crisis en el empleo de las mujeres y su participación en las organizaciones sindicales

Informe transnacional, elaborado por la Secretaria Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, de los efectos de la crisis en el empleo de las mujeres y su participación en las organizaciones sindicales. Publicación del proyecto europeo Network Gender.

Ver documento

22.10.2014

Nuevo número de la revista digital Activa Bizia

La Secretaría de la Mujer de CCOO de Navarra ha publicado el número 20 de la revista digital Activa Bizia, entre otros temas, se trata la discriminación de las funcionarias navarras en cuanto a violencia de género; cómo afecta la jornada parcial a las mujeres; un taller sobre la atención a la diversidad, o la aproximación del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género, que se celebra el 25 de noviembre.

Ver documento

23.09.2014

Gaceta Sindical nº 213. CCOO exige la retirada de la reforma del aborto. Un ataque a la libertad y a los derechos de las mujeres

El 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por Aborgo legal y seguro; la Secretaría de Comunicación de CCOO ha editado este nuevo número de Gaceta Sindical en el que exige la retirada de la Ley del Aborto porque vulnera y penaliza el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, vuelve a considerar el aborto como delito, y atenta contra la seguridad jurídica de las mujeres y profesionales que realizan este tipo de intervenciones, sumiéndolas en la más profunda indefensión.

Ver documento

16.09.2014

Network Gender: Informes de situación y material formativo

Este proyecto, promovido por CCOO y coordinado por la Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad, con la participación como socias transnacionales de las centrales sindicales: Comunication Workers Union (CWU), de Reino Unido; Confederazione Generale di Lavoro (CGIL), de Italia y de la Uni Global Union (UNI) de la Sección Europa, está cofinanciado por la Comisión Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.

Ver documento

30.07.2014

II Plan de Igualdad de Vodafone

II plan de Igualdad de Vodafone, firmado por CCOO y la empresa en este plan se incluyen mejoras en la parte referente a la Violencia de Género y Acoso sexual o por razón de sexo, así como la aceptación de la equiparación de ambas situaciones, también hay que señalar la mejora en las políticas de reclutamiento y desarrollo profesional.

Ver documento

26.05.2014

Sentencia Tribunal Constitucional sobre derechos profesionales y maternidad

El Tribunal Constitucional ha dado la razón a una funcionaria a la que no le reconocieron los mismos derechos que al resto al tener que posponer un curso obligatorio porque le coincidía con la fecha de parto.

Ver documento

22.05.2014

IBEX 35: consejeras y directivas

Informe de CCOO sobre la presencia de las mujeres en los Consejos de Administración y directivas de las empresas del IBEX 35 según declaran las principales empresas españolas. Cuadros estadísticos.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.