Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

El Parlamento Europeo aprueba el Paquete de Movilidad

El Parlamento Europeo ha aprobado el paquete de movilidad 1, cuya parte contenía las modificaciones del Reglamento de tiempos de conducción y descanso, cabotaje y la directiva de desplazamiento de los trabajadores.

06/04/2019.
    Parlamento Europeo, Estrasburgo

Desde la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, señalan como satisfactorios los compromisos adoptados por los diferentes ponentes de los informes, porque consideran que ha habido numerosos avances frente a los textos originales que presentaban un enorme retroceso en las condiciones de trabajadores que ya de por si son precarias. En este sentido, los textos aprobados respetan las principales líneas rojas que había mantenido el movimiento sindical europeo, gracias a una laboriosa campaña, en la que la FSC-CCOO ha sido un actor principal, se han introducido numerosas enmiendas que mejoran algunas de las reglamentaciones frente a las propuestas que pretendían hacer las fuerzas ultraliberales en el Parlamento Europeo.

Así por ejemplo, en tiempos de conducción y descanso, la reglamentación se queda como está, manteniendo por tanto la prohibición de realizar el descanso semanal normal en la cabina del vehículo y viéndose mejorada con la obligatoriedad. Se introduce además, la obligatoriedad de introducir el tacógrafo digital también en los vehículos ligeros, propuesta que partió de la FSC-CCOO para evitar precisamente el exceso de trabajo de numerosos conductores, si bien este queda limitado a los transportes internacionales.

En el ámbito del cabotaje, esto es, cuando un vehículo de otro país realiza recogidas y entregas dentro de otro Estado Miembro, se han establecido normas más estrictas que fomentarán la competencia leal en los mercados nacionales ya que solo se permitirá tres días seguidos y el vehículo tendrá que pasar después 60 horas en el Estado Miembro donde su empresa se encuentre registrada.

La introducción del tacógrafo inteligente registrará la posición del vehículo y el conductor cada tres horas de tiempo de conducción acumulado, lo que permitirá tener mayor control sobre el cumplimiento de los descansos además de las tareas de cabotaje y de las normas específicas que se establecen para trabajadores desplazados.

Ahora bien, para la FSC-CCOO, y a falta de realizar una valoración más rigurosa, puesto que los textos con las enmiendas todavía no se encuentran a nuestra disposición, la directiva de desplazamiento de trabajadores se queda corta, ya que no se pone una solución definitiva a las y los trabajadores desplazados, por lo que ponemos en duda el hecho de que se vaya a solucionar el dumping social.

Igualmente, desde CCOO queremos señalar que se pierde una oportunidad magnífica para mejorar la seguridad vial en las carreteras y reducir la precariedad de los trabajadores de este sector.

No obstante, CCOO se mantendrá vigilante ante el proceso de trílogos que se inicia a partir de este momento, pues existen dos documentos aprobados, uno por el parlamento y otro por el consejo de ministros, los cuales han de confluir en uno solo. Por tanto, continúa la lucha y el trabajo, para que en esta fase el documento resultante no quede desequilibrado en favor de los empleadores y veamos recortado lo aprobado el pasado miércoles por el parlamento,

FSC-CCOO ha trabajado estrechamente con las y los afiliados del ámbito de carretera sobre estas regulaciones tan importantes. No obstante, la lucha contra el dumping social es un elemento común a todos los modos del transporte, con la liberalización del ferrocarril, las compañías aéreas low cost o la lucha contra las banderas de conveniencia en el mar.