Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Plenario de Mujeres de FSC-CCOO

El 6 de febrero se celebró un plenario de la Secretaría de las Mujeres de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en los locales de la calle Cardenal Cisneros. El plenario contó con la presencia de la secretaria de las Mujeres e Igualdad Confederal, Elena Blasco, la secretaria de Políticas Públicas, Mirian Pinillos y asistencia de prácticamente todas las responsables de secretarías y sectores.

07/02/2019.
    Plenario de Mujeres de FSC-CCOO. Elena Blasco, Carmen López y Begoña Marugán

En el orden del día figuraban el plan de trabajo de la Secretaría, elecciones sindicales, negociación colectiva y 8M. El objetivo del plenario era informar sobre el trabajo realizado hasta ahora y el que se va a realizar en los próximos meses. A la actividad de información, asesoramiento y negociación colectiva cotidiana se deben su mar una serie de campañas con sectores. En la reunión se informó sobre algunas de las campañas ya realizadas como la de la denuncia de la falta de planes de igualdad en las administraciones públicas o la presentación de la Plataforma de Mujeres Policías y Militares por la Visiblización junto con las asociaciones de la FFAA con quien se mantiene relación asociativa.

Las elecciones sindicales son un reto importante y la mayor precariedad laboral de las mujeres exige una campaña propia dirigida a mujeres. Por otra parte hay unanimidad en conseguir que las listas estén compuestas por un número importante de mujeres e incluso que encabecen las mismas. Para ello se desarrollarán un a serie de materiales específicos.

La negociación colectiva es un elemento esencial para conseguir reducir la diseminación laboral. Se puso de manifiesto la necesidad de seguir actuando junto a la secretaría de acción sindical y negociación colectiva para revisar las tablas salariales, los sistemas de clasificación profesional y las categorías para reducir la brecha salarial, así como articular la negociación de convenios y planes de igualdad.

El debate final se centró en el 8 de marzo, donde prácticamente todas las secretarías indicaron las actuaciones que están desarrollando a fin de organizar la huelga del 8 M y que esta sea un éxito. Así mismo, desde la Federación se quedó en ir aportando el material que se necesite (carteles, adhesiones para la firma de secciones y comités de empresa, faq, etc) y de coordinar la información que vaya recibiendo.