La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se felicita por la creación de la Plataforma de Mujeres Militares y Policías para la Visibilización

    El 8 de octubre de 2018 ha quedado constituida, en Murcia, la Plataforma de Mujeres Policías y Militares para su Visibilización. Este colectivo de mujeres miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas que tradicionalmente se encuentran sujetas a serias restricciones y prohibiciones de derechos, hemos considerado que necesitamos de un impulso especial para hacer efectivas las políticas de igualdad en nuestros respectivos ámbitos.

    22/10/2018.
    Plataforma de mujeres policías y militares

    Plataforma de mujeres policías y militares

    “La participación conjunta de las organizaciones firmantes resultará imprescindible para mantener postura común en el ámbito de las relaciones con las Administraciones Públicas, desde la incidencia permanente de la propia actuación administrativa en la esfera de los derechos reconocidos normativamente y la complejidad de las propias normas que las regulan, siendo nuestro principal objetivo común crear cauces que permitan intensificar la lucha de las mujeres tanto en el ámbito interno como en el externo. A través de la vinculación de las organizaciones con este proyecto se pretende dar y lograr una mayor visibilidad de las mujeres e incorporar en las normativas específicas medidas correctoras que ayuden a mejorar las condiciones laborales de las mujeres policías y militares, que contrarresten los tradicionales roles femeninos, implicando a las administraciones en la elaboración e implementación de medidas de acción positivas que aumenten su presencia y normalicen iniciativas tendentes a conseguir una igualdad efectiva de oportunidades y conductas de frente a todo tipo de acosos.”

    Esta declaración de intenciones manifestada en el acuerdo constitutivo de la Plataforma tiene el añadido de acción positiva el hecho de ser Murcia el lugar escogido para su presentación, visibilizando con ello la lucha emprendida por Teresa Franco en su ámbito laboral sito en dicha provincia. Teresa Franco, una de las firmantes de este acuerdo, representante de la Asociación Unificada de Militares Españoles, ha tenido que hacer frente a un expediente de falta de facultades profesionales originado en el ámbito de una situación de acoso laboral. Su lucha por la visibilización de la mujer en las Fuerzas Armadas y contra las fuerzas que lo imposibilitaban sirve de rúbrica a esta presentación.

    Los objetivos de la Plataforma cuentan con la firme decisión de las organizaciones firmantes, mediante sus representantes, de la acción conjunta y coordinada de cuantas iniciativas se emprendan desde la trasvesalidad de las situaciones de las mujeres profesionales de estos cuerpos, en el desarrollo de sus funciones con cometidos similares en muchos de sus aspectos. El sometimiento a unos regímenes disciplinarios más rígidos que en otras profesiones, la restricción de derechos que merma transparencia y garantías de defensa, y las especiales circunstancias en las que se desarrolla su trabajo que ocasiona graves perjuicios al propio descanso, a la conciliación personal y familiar, a la promoción, y, en muchos casos, su condición de mujer, son elementos que junto al machismo imperante en la sociedad -con especial incidencia en estos ámbitos que, tradicionalmente han estado vetados a la presencia femenina- demandan de acciones especiales y específicas que desde esta Plataforma podrán impulsarse.

    Es un dato demoledor la baja presencia de la mujer en estos cuerpos de servidores públicos. Sin duda existen barreras que inciden directamente en el “atractivo” de estas profesiones, en el desarrollo de las mismas y sus circunstancias, que no tanto en la propia vocación o llamada que provocan tanto en el hombre como en la mujer. Buscar la normalidad es romper esas barreras y también romper con la normalidad existente hasta la fecha; una normalidad impregnada de machismo que produce una grave discriminación a la mujer. Maternidad, conciliación y corresponsabilidad son conceptos ligados a esas barreras que impiden la homogenización de las condiciones laborales, que han de ser revisados en la proyección que tienen en la actual situación de la mujer.

    La valiente apuesta de la Plataforma impulsará la lucha mediante la “visibilización” que irá acompañada de acciones decididas en los ámbitos laborales y en el exterior, y brindando el apoyo a compañeras que, como Teresa Franco, otras policías, guardias civiles y militares, muestran una actitud reivindicativa sin más objetivo que el de visibilizar la situación de la mujer en estos entornos laborales tan adversos hacía nosotras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.