¡¡Despatologización Trans!!

    Desde FSC-CCOO denunciamos públicamente la violencia institucional, social, laboral y personal que se ejerce sobre la población trans y, una vez más, mostramos nuestra disconformidad con la patologización de las identidades trans en lo que ahora viene a llamarse "incongruencia de género". Reivindicamos el derecho que tenemos las personas a la autodeterminación de nuestro propio cuerpo y género.

    22/10/2018.
    Bandera TRANS

    Bandera TRANS

    Desde FSC-CCOO exigimos la aprobación de una legislación estatal, tal y como ya existe en alguna Comunidad Autónoma, fundamentada en la despatologización de las identidades trans; es decir, la construcción de un marco normativo y político que garantice, entre otras: la atención sanitaria, entendida como un derecho básico de la ciudadanía, la modificación de los documentos oficiales, sin la exigencia de un diagnóstico clínico, la libre expresión de las identidades de género, como un derecho fundamental del ser humano, la erradicación de la transfobia, verdadera enfermedad de las sociedades…

    La igualdad de derechos recogida en el artículo 14 de la Constitución española no debe restringirse en función de la genitalidad o de la identidad de género de las personas. Esta situación conlleva graves consecuencias a lo largo de la vida de las persona trans y sus repercusiones afectan a todos los ámbitos y, por lo tanto, también al laboral haciendo de las personas trans uno de los colectivos con mayores dificultades para integrarnos laboralmente, especialmente si somos mujeres y situándonos en la exclusión social.

    FSC-CCOO se suma nuevamente al manifiesto del movimiento STOP TRANS PATOLOGIZACIÓN y en consecuencia:

    Manifestamos nuestra firme adhesión a favor de la despatologización total basada en los derechos humanos y, en particular, en el acceso universal a la atención de la salud.

    Exigimos la eliminación de regulaciones patologizantes (especialmente en la infancia) al tiempo que se garantiza el pleno acceso al reconocimiento legal de género y a los procedimientos de afirmación de género.

    Demandamos mientras la introducción de una mención no patologizante en la próxima edición de la CIE-11 que sea capaz de conservar su utilidad hasta su total eliminación.

    Denunciamos la extrema vulnerabilidad y las dificultades en el acceso al mercado laboral de las personas trans.

    Exigimos que se garantice el acceso al mundo laboral y la puesta en marcha de políticas específicas que sirvan para acabar con la marginación y la discriminación de las que somos objeto.

    Exigimos, además, condiciones de salud y seguridad en el desarrollo del trabajo sexual y el fin del asedio policial de quienes lo ejercen libremente, así como del tráfico sexual.

    Exigimos la concesión inmediata de asilo político en el caso de personas trans que llegan a nuestro país huyendo de situaciones de violencia por su identidad de género.

    Denunciamos los efectos de la política de extranjería actual sobre los sectores socialmente más vulnerables, vulnerabilidad que se acentúa en el caso de las personas trans.

    Somos seres activos y con capacidad de decisión sobre nuestra propia identidad. No olvidamos a las muchas personas en todo el mundo que han sufrido severamente el impacto de la patologización ni todas las agresiones, suicidios y asesinatos de personas trans a causa de la transfobia y, por ello, señalamos al sistema como culpable de estas violencias. Como cualquier víctima de violaciones de derechos humanos, tenemos derecho a la verdad, a la rehabilitación y a la reparación.

    Finalizamos evidenciando la extrema rigidez con la que se impone el binomio hombre/mujer, masculino/femenino, como opción única y excluyente; binomio que es construido y puede ser cuestionado. Nuestra sola existencia demuestra la falsedad de estos polos opuestos y señala hacia una realidad plural y diversa. Pluralidad y Diversidad que dignificamos.

    ¡Por la diversidad y autodeterminación de nuestros cuerpos y nuestras identidades!

    ¡La transfobia enferma!

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.